Tributos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Recursos administrativos, en sentido amplio, serían los remedios o medios de protección del individuo para impugnar los actos —lato sensu— y hechos administrativos que lo afectan y defender sus derechos frente a la administración. Pero la tendencia se inclina a desenfatizar este medio y hablar, más en general, de una “petición,” remedio.

Por de pronto, cabe distinguir losrecursos en el procedimiento administrativo y en el proceso judicial. Los recursos existentes contra la actividad administrativa se dividen pues en a) administrativos y b) judiciales.

Todo indica y lleva a “que los recursos no se hayan definido como una garantía. Si a ello se le añade el excesivo rigor que en determinadas etapas ha observado la jurisprudencia, es fácil deducir que el instituto queanalizamos se haya convertido en una asignatura pendiente” del derecho. Hoy en día se ha afianzado un control judicial más independiente y por ello habrá mayor uso de la posibilidad que brinda el decreto 977/95, de considerar agotada la vía administrativa por la mera decisión de cualquier órgano de rango menor, acudiendo en forma directa ala vía judicial y haciendo caso omiso de está plétora deremedios.
.

RECURSOS AMINISTRATIVOS

Recurso de reconsideración LPT 76

DOCTRINA

Recurso de reconsideración. Concepto: el recurso de reconsideración constituye un remedio previsto por la ley para el ámbito administrativo, en el cual se interpone y sustancia aquél, tendiente a que, a instancias del contribuyente o responsable, la Administración Federal de Ingreso: Públicos -Dirección General Impositiva efectúe una revisión del acto atacado por medio de un funcionario con jerarquía superior a aquel del cuál emanó la resolución recurrida. En este sentido, la doctrina señala que una interpretación armónica del artículo 76, LPT, lleva a la conclusión de que el recurso en análisis debe interponerse ante la misma autoridad que dicto acto en cuestión, pero que no debe serresuelto por el propio firmante del acto, sino por superior. Por supuesto que cuando el firmante haya sido la máxima autoridad de la Administración Federal de Ingresos Públicos, la reconsideración debe ser resuelta por ésta y no por el Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos, por cuanto éste ejerce funciones de superintendencia carece de facultades de juez administrativo.

Recurso dereconsideración. Improcedencia: no resultan recurribles por esta vía actos tales como pedidos de prórroga, consultas, pedidos de exenciones, valuaciones de inventario, etc los que sólo son recurribles ante el Administrador Federal de la Administración Federal de Ingresos Públicos mediante el recurso previsto en el artículo 74 del decreto reglamentario de la ley procedimiento tributario

Recurso dereconsideración. Procedencia: de acuerdo a lo preceptuado por el artículo 76 ley de procedimiento tributario, el recurso de reconsideración podrá deducirse en los siguientes casos :
a) contra resoluciones que determinen tributos y accesorios en forma cierta o presuntiva:
b) contra resoluciones que impongan sanciones (debe considerarse excluida la sanción clausura que tiene un régimenrecursivo propio)
c) contra resoluciones que denieguen reclamos de repetición en los casos autorizados por
artículo 81 ,LPT. Por otra parte, efectuando una interpretación armónica de lo dispuesto por el último párrafo artículo 76, ley de procedimiento Tributario, art 56 y 57 de su decreto reglamentario, se ha entendido que, aun cuando la ley no lo establece expresamente, esta vía recursivaresulta asimismo habilitada:

d)contra liquidaciones de anticipos y otros pagos a cuenta, sus actualizaciones e interese: cuando la discusión versare sobre aspectos conceptuales;
e) contra liquidaciones de intereses y actualizaciones, tratándose de una cuestión sobre aspectos conceptuales y aun cuando no se discuta la procedencia del gravamen; y
f) en otros casos derivados...
tracking img