Tributos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los tributos constituyen la más importante clase de ingresos del Estado moderno para conseguir los medios necesarios para el desarrollo de sus actividades.
Por mucho tiempo se considero que no era posible realizar una teoría jurídica de la tributación y debe reconocerse el merito a los juristas alamanes e italianos por haber demostrado su posibilidad.
La terminología en materia de tributos espromiscua y se presta a confusiones. Nuestra Constitución, en su Art. 31, fracción IV, habla de contribuciones en forma que engloba sus tres especies: impuestos, derechos y contribuciones especiales.
En México no encontramos concepto de tributo en ninguna Ley. Sin embargo estimamos que en el Derecho Mexicano contribución y tributo son sinónimos. Y establece que son contribuciones y tributos:
*Los impuestos
* Las aportaciones de seguridad social
* Las contribuciones de mejora
* Los derechos
Para nosotros tributos o contribuciones son las prestaciones en dinero o en especie que el Estado exige en ejercicio de su poder de imperio con el objeto de obtener recursos para el cumplimiento de sus fines.
Actualmente se considera que el tributo tiene un carácter público, es decir,que constituye parte del Derecho Público. Los tributos son ingresos que el Estado percibe en virtud de su soberanía, es decir, en virtud de su potestad de imperio.
Los tributos implican la realización de prestaciones al Estado por parte de los contribuyentes. Tales prestaciones son comúnmente de carácter pecuniario, por ser las que con mayor facilidad puede utilizar el Estado, dada la naturalezamonetaria de la economía soberana.
Todos los tributos constituyen obligaciones ex-lege, es decir la fuente de ellas está representada por la conjunción de un presupuesto establecido en la Ley y un hecho de la vida real que se ajusta perfectamente a la hipótesis. Como obligaciones jurídicas que son los tributos, una de sus características es la coactividad. En caso de que no se cumplanvoluntariamente lo serán coactivamente, mediante la fuerza del estado.
El tributo consiste en una relación que se establece entre dos sujetos: de un lado el acreedor del tributo, quien tiene derecho a exigir l prestación, esto es el Estado, y por otro lado el deudor del tributo, quien tiene la obligación de realizar la prestación obligatoria, pecuniaria o en especie.
Hemos visto anteriormente que una partede la actividad financiera del Estado consiste en realizar los gastos o egresos necesarios para que el Estado pueda realizar las funciones que le competen y que para ello requiere de ingresos, la mayor parte de los cuales, en la época moderna, se le proporciona por medio de los tributos.
La Constitución Federal, en su artículo 31, fracción IV, dispone que las contribuciones (o sean los tributosen general), deben ser proporcionales y equitativas,
Los tributos que no tienen estas características son inconstitucionales y el contribuyente puede combatirlos mediante el juicio de amparo, que es el procedimiento establecido por la Constitución para hacer ineficaces los actos inconstitucionales de las autoridades en general.
En el Derecho Presupuestario existe el principio llamado de unidadde caja o de no afectación de recursos, que consiste en que los recursos que obtiene el Estado no tenga una afectación especial a gastos determinados, sino que ingresen a formar un fondo común y sirvan para financiar todas las erogaciones.
Antiguamente existieron tributos que consistían en tareas personales o en servicios personales, tales como abrir y limpiar caminos, acequias, etc. Hoy en díahan desaparecido tales clases de tributos, cuando menos en los países desarrollados.
Tanto la Ciencia de las Finanzas Publicas como el derecho Financiero, expresado por la mayoría de sus más preclaros exponentes, están de acuerdo en que los tributos pueden clasificarse en tres grandes grupos, conforme a tres grandes principios de distribución de la carga pública.
Principio de distribución....
tracking img