Tributos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS TRIBUTOS
Los impuestos son ingresos públicos []que consisten en prestaciones pecuniarias obligatorias, exigidas de manera unilateral por la administración pública a los particulares, cuyo objetivo principal es el de obtener los ingresos necesarios para el sostenimiento del gasto público y por tanto a la cobertura de las necesidades sociales.
En pocas palabras, sin los impuestos el Estado nopodría funcionar, ya que no dispondría de fondos para financiar la construcción de infraestructuras (carreteras, puertos, aeropuertos, redes eléctricas), prestar los servicios públicos de salud, educación, defensa, sistemas de protección social (desempleo, prestaciones por invalidez o accidentes laborales), etc.
En ocasiones, en la base del establecimiento del impuesto se encuentran otrascausas, como disuadir la compra de determinado producto (por ejemplo, tabaco) o fomentar o desalentar determinadas actividades económicas.
Es en la Constitución Nacional donde la obligación tributaria tiene su origen y donde se establece que todo ciudadano debe contribuir con los gastos del Estado, contribución que debe ser acorde a su capacidad económica, esto para dar cumplimiento a los principiosconstitucionales de justicia, equidad y el principio social de solidaridad.
De aquí surge la relación entre el individuo y el Estado y aunque es deber constitucional de todo ciudadano tributar, la ley ha establecido que sólo es contribuyente aquella persona que realice el hecho generador de los tributos, es decir, quien tenga capacidad contributiva en virtud de haber desarrollado actividades queconllevan a realizar el hecho generador de un tributo.
La tributación significa tanto el tributar, o pagar Impuestos, como el sistema o régimen tributario existente en una nación y tiene por objeto recaudar los fondos que el Estado necesita para su funcionamiento pero puede dirigirse también hacia otros objetivos: desarrollar ciertas ramas productivas, redistribuir la riqueza, etc.
Cuando latributación es baja los gobiernos se ven sin recursos para cumplir las funciones que se supone deben desempeñar; cuando la tributación es muy alta se crean auténticos desestímulos a la actividad productiva, pues las personas y las empresas pierden el aliciente de incrementar sus rentas, con lo que se perjudica el producto nacional total. Por ello a veces los gobiernos obtienen mayores Ingresos cuandobajan los tipos de impuestos, ya que el menor porcentaje que se cobra es compensado por el aumento de la producción y, en consecuencia, de la cantidad base sobre la que éstos se calculan. Lo anterior se cumple especialmente en el caso de los llamados impuestos progresivos, cuya tasa impositiva va aumentando a medida que aumentan los ingresos, que afectan de un modo muy agudo las expectativas yactitudes de quienes tienen que pagarlos.

La tributación es considerada un problema tanto económico como político, pues en ella se concentran aspectos referidos a ambos campos de actividad: por una parte están los efectos de la tributación sobre las actividades productivas, sobre el nivel de Gasto del Estado y el Equilibrio de sus presupuestos, y sobre la Distribución de la Riqueza; por otra parteestán las formas de consenso o de decisión política que se utilizan para determinar la magnitud, estructura y tipo de los impuestos que se cobran.


Para entender la razón de ser de los impuestos, es necesario tener en cuenta que el sistema tributario es un conjunto de principios, normas y soportes legales, que deben actuar de manera armónica y que las normas deben estar precedidas porprincipios.

En nuestro país la actividad impositiva del Estado se encuentra orientada por cuatro principios definidos en la Constitución Política Colombiana: “El sistema tributario se funda en los principios de equidad, eficiencia y progresividad. Las leyes tributarias no se aplicarán con retroactividad”.


Equidad Tributaria

En tributación la palabra equidad significa imponer cargas y otorgar...
tracking img