Tributos

Páginas: 22 (5478 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
Los Tributos. v5.

2012

Los Tributos
1-Impuestos 2-Tasas 3-Contribuciones especiales
El presente módulo, pretende que el participante tenga la capacidad de distinguir conceptualmente entre los diferentes tributos como son: impuestos, tasas y contribuciones especiales y aplicar esos conceptos a nuestra realidad.

Primeramente es necesario conocer que El Estado para el cumplimiento de susfines necesita de recursos económico, conocidos también como recursos públicos. En términos generales puede decirse, siguiendo al profesor uruguayo Ramón Valdés Costa, que “recursos públicos son los ingresos en la tesorería del Estado, cualquiera que sea su naturaleza económica o jurídica”. Siguiendo la concepción anterior, los recursos públicos pueden venir de diversas formas, por ejemplo de: a)recursos tributarios; b) recursos patrimoniales; c) recursos del crédito público; d) recursos derivados de sanciones patrimoniales; e) recursos de las empresas estatales. Para efectos del presente estudio nos limitaremos a hablar sobre los recursos tributarios, es decir los impuestos las tasas, y las contribuciones especiales.
Para lograr ello, es necesario dejar claro que los tributos son laespecie general y los impuestos, tasas y contribuciones especiales, lo específico. Es decir, todos ellos son tributos, pero las tasas no pueden denominarse impuestos, ni los impuestos contribuciones especiales, ni las contribuciones especiales, tasas o viceversa. Lo recomendable es, que cuando no sepamos en donde ubicarlos debemos definirlos como TRIBUTOS. Ejemplo: “Yo pago mis tributos municipales onacionales”.

Conceptualmente la gran mayoría de ciudadanos desconocen esta clasificación y las diferencias entre impuestos, tasas y contribuciones especiales, y por esa confusión tienden a denominar a todo como impuesto, aunque lo que estén en realidad pagando sea una tasa o una contribución especial. Pero veamos ahora ¿para qué sirve saber esa diferencia conceptual? Como ciudadanos somossujetos de obligaciones, pero a su vez de derechos. Todos sabemos que tenemos el derecho y la obligación de contribuir a satisfacer las necesidades colectivas por medio del pago de los diversos tributos al Estado, pero a su vez ¿tenemos derecho a saber por qué y para qué los pagamos?
1

El presente documento busca crear el deseo de investigar y formar su propio criterio

Diplomado de EducaciónFiscal. Ministerio de Hacienda El Salvador

Los Tributos. v5.

2012

Si preguntamos a cualquier ciudadano ¿En virtud de qué pagamos esos tributos? la respuesta lógica y más sencilla sería escuchar: “porque todos debemos contribuir al Estado” y está muy bien, esa es la respuesta a la pregunta del para qué; pero, eso no responde la pregunta del ¿porqué, en base a qué, por qué motivos, tengo quepagar tributos? o mejor dicho ¿qué hice o qué me obliga a pagar un determinado tributo?

1. Impuestos
Así pues, una vez hemos reconocido que pagamos diferentes Tributos, iniciaremos por la categoría de tributos denominado Impuestos para dar respuesta a las preguntas anteriores; y entre ellos el primero en estudiar será el Impuesto sobre la Renta.

Alguna vez se han preguntado ¿cuál es elmotivo del por qué unos pagan más, otros menos y otros ni siquiera pagan este impuesto?

Para comprender mejor, ejemplifiquemos un poco: Pagamos Impuesto sobre la Renta, porque obtenemos ingresos, entre más ingresos obtengo, más pago y entre menos ingresos obtengo menos debo pagar o inclusive no debo pagar este impuesto;

el Impuesto sobre la Renta de manera sencilla es un impuesto a los ingresoso ganancias. De ahí que si yo sé que he tenido ingresos,
por lo tanto sé como buen ciudadano que debo de pagar mi Impuesto sobre la Renta. Así pues, en principio hemos identificado que los ingresos son el primer indicador determinante de capacidad contributiva de un ciudadano. Ingresos de cualquier naturaleza, ingresos por sueldos o salarios, obtenidos por actividades comerciales, o inclusive...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tribute
  • tributos
  • Tributos
  • TRIBUTO
  • Tributos
  • Tributo
  • tributos
  • tributos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS