Tributos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Tributos.
El tributo es la obligación monetaria establecida por la ley, cuyo importe se destina al sostenimiento de las cargas públicas, en especial al gasto del Estado.


Clasificación
Carácter coactivo
Supone que el tributo se impone unilateralmente por los entes públicos, de acuerdo con los principios constitucionales y reglas jurídicas aplicables.


Carácterpecuniario
En los sistemas tributarios capitalistas la obligación tributaria tiene carácter dinerario. Aunque, pueden mantenerse algunas prestaciones personales obligatorias para colaborar a la realización de las funciones del Estado, de las que la más destacada es el servicio militar obligatorio.


Carácter contributivo
Es un ingreso destinado a la financiación del gasto público ypor tanto a la cobertura de las necesidades sociales.

Tipos de tributos
El impuesto: Es la prestación pecuniaria exigida a los individuos destinadas a cubrir los gastos de interés general y únicamente a causa de que los contribuyentes son miembros de una comunidad política organizada.


Características de los impuestos.
a) su independencia entre la obligación de pagar el impuesto y laactividad que el Estado desarrolla con su producto.
b) su cobro se debe hacer a quienes se hallan en las condiciones consideradas como generadoras de la obligación de tributar; dichas condiciones deben consistir en hechos o circunstancias que puedan reflejar la verdadera capacidad contributiva.
c) el impuesto se debe estructurar de tal manera que las personas con mayor capacidad económica tenganuna participación mayor en los ingresos estatales.

Clasificación de los impuestos.
a) Ordinarios y Extraordinarios: los impuestos ordinarios son aquellos que no tienen una duración determinada en el tiempo, los impuestos extraordinarios, por el contrario, poseen una vigencia limitada en el tiempo.


b) Reales y Personales: En los Impuestos Reales  no toma en cuenta la situación personaldel contribuyente. Los Personales procuran determinar la capacidad contributiva de las personas físicas discriminando circunstancias económicas personales del contribuyente.


c) Fijos, Proporcionales, Progresivos y Regresivos
Los Impuestos Fijos son aquellos que se establecen en una suma invariable cualquiera que fuera el monto de la riqueza involucrad. Los Impuestos Proporcionalespodemos definirlos cuando se mantiene una relación constante entre el impuesto y el valor de la riqueza gravada y es Progresivo cuando a medida que se incrementa del valor de la riqueza gravada el impuesto aumenta en forma sistemática. Los impuestos Regresivos son aquellos que a medida que va aumentando el monto imponible va decreciendo la alícuota del tributo.


d) Impuestos Directos eIndirectos: un impuesto como directo cuando el mismo no puede ser trasladado mientras que un impuesto es indirecto cuando la carga impositiva del tributo puede ser trasladada hacia otra persona.


e) Impuestos aduaneros: son los tributos regidos por la legislación aduanera. Gravan a la importación y a la exportación de bienes.
Clasificación:
• Extracción de mercancías: Impuesto deexportación
• Introducción de mercancías: Impuesto de importación
• Tránsito: Nacional e Internacional: Paso por el territorio aduanero nacional de mercancías para consumo en otro territorio aduanero y el paso por aduanas del mismo territorio.


Tributos especiales.
Los impuestos especiales, accisas en su denominación comunitaria, se establecen como impuestos sobre consumos específicos, quegravan el consumo de determinados bienes además de lo que lo hace el IVA como impuesto general.


Principales leyes impositivas de Venezuela: Ley de I.S.L.R., La Ley del Impuesto al Valor Agregado, Ley que establece el impuesto al débito bancario. Ley de impuestos de activos empresariales. Ley orgánica de aduanas.

Clases de impuestos especiales
Armonizados a nivel comunitario...
tracking img