tributos

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
Republica Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación universitaria.
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”.
Núcleo-Barquisimeto.


Los Tributos.









Los Tributos:
Son ingresos derivados, donde se encuentras los impuestos, tasas y contribuciones.
El término TRIBUTO es de carácter genérico y ello significa: "Todo pago o erogaciónque deben cumplir los sujetos pasivos de la relación tributaria, en obligatorio y unilateral, creada por el estado en uso de su potestad y soberanía".
Son prestaciones pecuniarias obligatorias establecidas por los distintos niveles estatales.
El tributo es la obligación monetaria establecida por la ley cuyo importe se destina al sostenimiento de las cargas públicas, en especial al gasto delEstado.
* Son prestaciones generalmente monetarias.
* Son verdaderas prestaciones que nacen de una obligación tributaria; es una obligación de pago que existe por un vínculo jurídico.
El sujeto activo de las relaciones tributarias es el Estado o cualquier otro ente que tenga facultades tributarias, que exige tributos por el ejercicio de poderes soberanos, los cuales han sido cedidos a través deun pacto social.
El sujeto pasivo es el contribuyente tanto sea persona física como jurídica.
* Sujeto de iure: el que fue considerado en la norma al establecer el impuesto.
* Sujeto de facto: es quien soporta la carga económica del impuesto, a quien el sujeto de jure traslada el impacto económico.
Clasificación de los Tributos:
Nacionales:
Impuestos:
Impuesto sobre la renta.Activos empresariales.
Impuesto al valor agregado (IVA).
Timbre fiscal.


El impuesto es un tributo obligatorio Regido por derecho público, que las  personas naturales y jurídicas deben pagar al Estado para contribuir con sus ingresos. A través de esta recaudación, el Gobierno Nacional obtiene parte del ingreso público para cubrir y costear la construcción de carreteras, puertos, aeropuertos,prestación de servicios públicos de sanidad, educación, defensa, sistemas de protección social para el desempleo, prestaciones por invalidez o accidentes laborales, etc.
La reglamentación de los impuestos se denomina sistema fiscal o fiscalidad. En Venezuela el órgano que se encarga de recolectar los impuestos que tienen aplicación a nivel nacional y que regula la Unidad Tributaria, es el SENIAT(Servicio Nacional de Administración Tributaria).
Tipos de Impuestos en Venezuela:
El SENIAT en ejercicio de la competencia que le ha sido conferida sobre la potestad tributaria nacional, tiene bajo su jurisdicción los siguientes impuestos:
Impuesto sobre la renta.
Impuesto al valor agregado.
Impuesto sobre sucesiones.
Impuesto sobre donaciones
Impuesto sobre cigarrillos y manufacturas deltabaco.
Impuesto sobre licores y especies alcohólicas.
Impuesto sobre actividades de juegos de envite y azar.
El sistema tributario venezolano está fundamentado en los principios constitucionales de legalidad, progresividad, equidad, justicia, capacidad contributiva, no retroactividad y no confiscación. Este sistema distribuye la potestad tributaria en tres niveles de gobierno: nacional, estadaly municipal.
Los impuestos también se clasifican en regresivos y progresivos:
Impuestos regresivos: Son aquellos que se cobran a todos por igual, como por ejemplo el Impuesto al Valor Agregado (IVA). La tarifa pagada no guarda relación con la capacidad económica de un individuo; por lo tanto, una persona de escasos recursos económicos y una persona adinerada, pagarán la misma cantidad de dineropor estos tipos de impuestos.
Impuestos progresivos: En este tipo de impuestos, sí se tiene en cuenta la capacidad económica de las personas naturales o jurídicas. La gente de menos recursos económicos paga menos cantidad de dinero que las personas con mayor poder económico; es decir, a medida que la capacidad económica de una persona o empresa aumenta, la cantidad de dinero que ésta debe pagar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tribute
  • tributos
  • Tributos
  • TRIBUTO
  • Tributos
  • Tributo
  • tributos
  • tributos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS