Tributos

Páginas: 545 (136159 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
PRIMERA UNIDAD

DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO


ASPECTOS GENERALES:

En sus orígenes el hombre vivía en pequeñas comunidades de tipo familiar, en que las necesidades eran fundamentalmente de subsistencia, básicamente de alimentación y vestuario. De a poco se fue agrupando en clanes, tribus, ciudades; con lo que surgieron nuevas necesidades, como por ejemplo mejores viviendas,defensa, etc. De esta forma, mientras el hombre actúa generando recursos para satisfacer sus necesidades individuales la comunidad organizada necesita recursos para satisfacer sus necesidades colectivas. La máxima expresión de esta relación es el Estado moderno. Es precisamente el Estado el encargado de satisfacer las necesidades públicas, y para ello debe generar recursos, los que toman el nombre deingresos públicos.
Los ingresos públicos pueden ser ordinarios o extraordinarios. En los ordinarios están las rentas, beneficios o utilidades que generan los bienes de dominio del Estado (comercial, industrial, etc.), además de los ingresos provenientes de las tasas e impuestos; dentro de los ingresos extraordinarios encontramos los créditos obtenidos por el Estado, la enajenación de bienesdel Estado y los impuestos extraordinarios.
Estos ingresos del Estado sirven para solventar el gasto público, es decir, el empleo definitivo de riquezas que el Estado hace para satisfacer las necesidades del país.
Para regular, administrar, determinar y recaudar los recursos económicos que conforman el patrimonio que el Estado destinará al cumplimiento de sus fines, se requiere que el Estadoefectúe actos que no solo se refieren a la obtención y administración de los recursos, sino que también a su destino final a través del gasto público. Este conjunto de actos constituye la actividad financiera del Estado.
Para el estudio de estas materias surge una rama del Derecho que lleva el nombre de Derecho Financiero; el que admite múltiples definiciones, una de ellas lo describe comodisciplina jurídica que estudia los principios y preceptos legales que rigen la organización del Estado para la percepción, administración y empleo de los recursos públicos y las relaciones jurídicas a que los impuestos dan origen, entre el Estado y los contribuyentes, como consecuencia de la imposición.
El derecho financiero es una rama autónoma, dentro del Derecho Público, dentro de la cualse pueden distinguir ramas como derecho presupuestario; gestión patrimonial administrativa del Estado; crédito público; derecho monetario y derecho tributario.
Dentro del Derecho Financiero, y para estudiar una parte de su contenido, nace el Derecho Tributario, que es un conjunto de principios y normas que regulan los impuestos y las relaciones jurídicas que se generan entre el Estado y loscontribuyentes, o entre estos, a consecuencia de la imposición.
No será de competencia del derecho tributario y si del financiero, lo referente a la obtención de recurso estatales provenientes de su actividad patrimonial que se rige por el derecho privado, entre los cuales encontramos los recursos ingresos o rentas obtenidos por el Estado de la gestión o disposición de su propiedad patrimonial,tanto mueble como inmueble (participaciones financieras, arrendamiento de bienes fiscales, venta de estos, etc.); recursos de empresas estatales, en que el Estado, como dueño de la empresa, genera rentas para su dueño, el estado.
Por el contrario y como lo indica la definición, es de competencia del Derecho Tributario, los recursos que el Estado genera en el ejercicio de su potestad de imperio yque se denominan en general, “tributos”.

Se distinguen dos áreas dentro del Derecho Tributario:

a)Derecho Tributario Sustantivo: El que se ocupa de las normas que establecen impuestos propiamente tal, como por ejemplo impuesto a la renta, I.V.A.; además aquí se incluye el Derecho Penal Tributario, en el que se contemplan las normas relativas a las infracciones y sanciones tributarias....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tribute
  • tributos
  • Tributos
  • TRIBUTO
  • Tributos
  • Tributo
  • tributos
  • tributos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS