Tributos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1609 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
23 de marzo de 2007
El abuso del poder fiscal
[pic][pic]
por Antonio I. Margariti
Antonio I. Margariti es economista y autor del libro Impuestos y pobreza: Un cambio copernicano en el sistema impositivo para que todos podamos vivir dignamente, editado por la Fundación Libertad en Rosario, Argentina.
El poder de recaudar impuestos es una facultad que tiene que ser limitada por las leyes yaque, de lo contrario, las libertades individuales y la declaración de los derechos humanos sólo resultan palabras vacías o argumentos de circunstancias pasajeras.
Ahora que un programa televisivo de baja estofa ha trepado en la escala del índice de audiencias, no son pocas las personas que han descubierto el concepto del siempre presente y vigilante Gran Hermano. Este depravado personaje, desde unanotoria habitación, espía el pensamiento de la gente y crea un “neolenguaje” para que la historia sea repensada de la manera antojadiza que él disponga.
El Gran Hermano constituye la síntesis de un libro que el escritor inglés Eric A. Blair, más conocido como George Orwell, editó en 1949. Se trata de una novela de política ficción, en la cual describe al Estado omnipotente, que obliga a cumplirlas normas dictadas por el partido único mediante el adoctrinamiento, la mentira, la propaganda, el temor y el castigo despiadado.
Originariamente, la obra se llamaba “El último hombre libre de Europa”, pero la editorial optó por denominarla “1984” y con ese título se ha convertido en un paradigma de las actitudes totalitarias y represoras que tienen lugar en muchas sociedades políticas actualesdonde los gobernantes pretenden imponer el relativismo filosófico denominado “socialismo siglo XXI”.
Esta introducción nos sirve para señalar que, inadvertidamente, los ciudadanos van siendo cercados, de a poco, por una rigurosa e invisible red de control fiscal digna del Gran Hermano.
El cerco fiscal
Basado en un poderoso centro de procesamiento de datos, que dispone de la más modernatecnología de computación, se ha producido un maridaje entre los impuestos y la informatización de las transacciones. De manera que, hoy, el Estado dispone de una inmensa capacidad para saberlo todo sobre los ciudadanos y controlarlos hasta extremos increíbles.
En este sentido se inscriben las últimas disposiciones para completar el cerco. En primer lugar, la captación de todas las operaciones bancarias,las compras efectuadas con tarjetas de crédito o débito y los viajes al exterior.
Ahora se produce la apropiación de los datos relacionados con los registros catastrales, completados con la obligatoriedad de que los administradores de edificios se conviertan en informantes fiscales para saber cuánto valen los departamentos, cuánto se paga por expensas mensuales, quiénes viven en forma permanentey quiénes lo ocupan de modo transitorio, individualizándolos según el CUIT o CUIL (número de identificación para impuestos) pertinente.
Lo mismo acaba de disponerse en materia de automóviles nuevos y usados, para saber quién vende, quién compra y a qué precio, cada automóvil o rodado usado que se transfiera en el país.
En ambos casos, el sistema es bien simple: si no hay suministro de datosconfidenciales se prohíbe la transacción.
De este modo, no sólo se violenta la privacidad de los datos personalísimos (artículo 43 de la Constitución Nacional), sino que se impide el ejercicio de los derechos garantizados por la Carta Magna como el de propiedad y la libertad de ejercer todo comercio, industria o profesión útil.
Pero allí no termina todo. Simultáneamente se impone una norma quedebiera surgir del Código de Comercio, que es el cuerpo normativo que determina las cualidades de los papeles comerciales, y que lo reemplaza por una simple resolución fiscal que impone manu-militari la emisión de facturas electrónicas a muchas empresas, entre ellas las que proporcionan servicios de Internet y comunicaciones.
La finalidad implícita de esta medida consiste en saber quiénes y por qué...
tracking img