Tributos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DEFENSA TRIBUTARIA EN MATERIA DE RETENCIONES Y PERCEPCIONES EN EL SISTEMA TRIBUTARIO VENEZOLANO.

Elaborado por:
Carmen Suárez


Caracas, mayo de 2010

Marco Legal de los derechos del agente de retención opercepción.

A) Antes de una intervención tributaria. Aplicando la normativa que regulan las retenciones.

Derechos Constitucionales.

• Identificación del Derecho

La administración tributaria, como entidad que forma parte de la Administración Pública, está sometida a los principios rectores que orientan a ésta última. Al referirnos a las facultades de la Administración Tributaria, no podemospasar por alto que su actuación debe regirse, en primer lugar por las disposiciones que de manera muy clara y expresa, consagra La Constitución Nacional de 1999. Así cualquier acto que contraríe el espíritu y propósito de estas normas fundamentales estaría viciado de nulidad. Como bien lo establece una sabia y antigua jurisprudencia de la Corte Federal:

“…. Porque la administración pública,como órgano de la actividad estatal, no puede ejercitar sus funciones sino dentro de los límites del derecho positivo, pues la demarcación de estos constituye la garantía establecida en beneficio de los particulares o administrados contra las posibles arbitrariedades de la autoridad ejecutiva, máxime cuando se traba de la llamada administración reglada cuyos actos están sujetos a las definiciones deley, Reglamento o cualquier otra norma administrativa. “

En consecuencia, es muy posible que se haga uso abusivo de los poderes o facultades de la administración tributaria en perjuicio de los administrados o contribuyentes.

Así mismo, los siguientes artículos de la Constitución gozan de la Supremacía Constitucional en el marco general de los derechos y deberes de los contribuyentes:Artículo 2. ° Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.

Articulo 7, LaConstitución es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico. Todas las personas y los órganos que ejercen el Poder Público están sujetos a esta Constitución.

Artículo 25, Todo acto dictado en ejercicio del Poder Público que viole o menoscabe los derechos garantizados por esta Constitución y la ley es nulo; y los funcionarios públicos y funcionarias públicas que lo ordenen o ejecutenincurren en responsabilidad penal, civil y administrativa, según los casos, sin que les sirvan de excusa órdenes superiores.

Artículo 137, Esta Constitución y la ley definen las atribuciones de los órganos que ejercen el Poder Público, a las cuales deben sujetarse las actividades que realicen.

Este último artículo define el Principio de Legalidad

Igualmente, La Ley Orgánica de laAdministración Pública, se apega al Principio de legalidad, cuando expresa que la función de la Administración Pública = organiza y actúa, asignación, distribución y ejercicio de la función pública sujeta a:
La Constitución.
Las Leyes y Actos Administrativos de carácter normativo, formal y conforme a la Ley. Su Garantía y protección está basada en las libertades públicas = democracia.

Así mismo,La Responsabilidad personal del funcionario, son: Civil, Penal y administrativos por los actos que violen o menoscaben derechos Administrativos garantizados por la Constitución sin excusa órdenes superiores.

Protección y garantía de la Supremacía Constitucional y sujeción plena del Poder Publico a la Ley.
Subordinación de los actos de ejecución directa o indirecta de la Constitución a las...
tracking img