Tributos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo general.
Ingresos tributarios y tributos.
El estudio de los tributos constituye universo que adquiere día con día mayor grado de complejidad. Las estructuras tributarias no sólo del país, sino de los países con los que México mantiene la estrecha relación, sobre todo comercial, ofrecen el mismo panorama. La formación de los tributaristas en México constituye una empresa cada vez demayores dimensiones.
En la actualidad no basta con un adecuado nivel de comprensión del sistema tributario nacional, sino que además es preciso que quien aspire a conseguir un buen nivel de calificación en esta materia tenga un mínimo conocimiento al menos de la realidad tributaria de los países cercanos, sobre todo comercialmente, respecto a los cuales nuestro país mantiene una similar posición decompetencia por un mejor posicionamiento en mercados internacionales y por una mayor capacidad de atracción de inversiones extranjeras, visón que en ocasiones no es compartida por los expertos. Es más que apremiante el conocimiento de la realidad tributaria de los países con los que México compite en esta materia prácticamente.
México al igual que otros países de economía emergente, lucha pormantener un
Una introducción al derecho tributario del régimen jurídico de México, descrito desde el punto de vista del derecho, pues si se explicara de una perspectiva económica que correspondería una explicación de la hacienda pública o de las finanzas públicas. El derecho tributario estudia al tributo en cuanto a lo jurídico que hay en él, mientras que la hacienda publica y las finanzas públicasse enfocan en él como una realidad económica.
Los tributos estudiados necesitan una visión jurídica y a partir de ella descubrir lo que es esa realidad, lo cual exige entre las leyes construir las piezas de las cuales forman el sistema tributario.
Al hablar de la construcción de estas piezas nos referimos a las disposiciones constitucionales, tratados internacionales, las disposiciones delcódigo fiscal de la federación, las del código civil, etc.
Sabiendo también que el ordenamiento jurídico mexicano se halla conformado por normas constitucionales, tratados internacionales, por leyes tanto federales como estatales o municipales por los reglamentos, etcétera.
El atributo del ordenamiento jurídico de las normas constitucionales en el derecho mexicano implica, primero que el resto delos componentes del ordenamiento jurídico, tratados internacionales, leyes, jurisprudencia, reglamentos, etc., existan sólo por estar previstas y haberse dado conforme a la constitución y segundo que las normas constitucionales se hallan por encima del resto que las conforman el ordenamiento jurídico.
Por lógica entonces, primero habrá que precisar lo que sean los tributos a partir del textoconstitucional para ahí identificar qué exigencias constitucionales se proyectan sobre tal realidad. Equivale a exigir, dígame primero qué es lo tributario en la constitución para que luego esté en condiciones de señalarle qué normas de la misma se aplican a dicha realidad.
La atención en la doctrina nacional se ha centrado primordialmente en la explicación de las cuatro figuras tributarias que sehallan reconocidas por el articulo 2 del Código Fiscal de la Federación, las cuales son: los impuestos, derechos, aportes a la seguridad social y contribuciones de mejoras y claro que no se puede extirpar las diversas modalidades que pueden tener los tributos, ya que la única forma que podría imponer tal límite sería la Constitución.
Por lo tanto la resolución el resultado de esta cuestión, es saberprimeramente qué es constitucionalmente un tributo, esto nos colocará en una posición la cual sabremos identificar dónde haya un tributo y por tanto qué normas lo rigen.
Dar con la noción constitucional de tributo, determinará la identificación de las norma jurídicas que le sean aplicables y que por tal razón podría denominarse el derecho tributario.
En el concepto constitucional de tributo...
tracking img