Tributos

Páginas: 19 (4603 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
1. Inflación: La inflación implica una pérdida en el poder de adquisitivo, en donde, las personas compraran menos con sus ingresos, ya que cuando la inflación aumenta de manera persistente y sostenida los precios de los bienes y servicios crecen a una tasa superior a la de los salarios, haciéndose necesario hacer un ajuste de éstos.
1.1 Impacto en la Base Imponible del ISLR: Cuando los preciosvarían y particularmente en un escenario inflacionario, se distorsionan los resultados de los estados financieros, afectándose así la medición de la base del cálculo del tributo; ya que, dependiendo de la tenencia de activos y pasivos esta aumentara o disminuirá la renta impactando el Impuesto sobre la Renta a pagar
1.2 Índice de Precios al Consumidor: El Banco Central de Venezuela define ElIPC como, un indicador estadístico que mide el cambio promedio registrado en un determinado período de tiempo, en los precios a nivel de consumidor, de una lista de bienes y servicios representativos del consumo familiar, con respecto al nivel de precios vigente para un año escogido como base.
La variación de este índice entre el mes de cierre del ejercicio anterior y el de cierre delejercicio cuando se efectúa el reajuste, será el factor a considerar para la revalorización de los activos y pasivos no monetarios.
Si los precios no varían, los datos históricos proporcionarían una información exacta para la preparación de los balances y cuentas de resultados del sujeto pasivo, sin embargo, cuando los precios varían, y particularmente en un escenario inflacionario,se distorsionan los resultados de los estados financieros y esto afectará la medición de la base de cálculo del tributo, determinando un efecto distorsionante en la medida de los ingresos.

2. Ajuste por Inflación Fiscal: El ajuste por inflación es una medida fiscal que beneficia al contribuyente al sincerar los valores reales de sus activos y pasivos no monetarios y beneficia al Estadoal ajustar los impuestos a la realidad económica que viva el país al momento de su aplicación. De esta forma se evita una distorsión en los estados financieros.
Es la actualización de los activos y pasivos no monetarios, y de los activos y pasivos no monetarios, patrimonio neto inicial y los aumentos y disminuciones del patrimonio, con la finalidad de determinar el incremento o disminucióndel patrimonio fiscal del contribuyente.
2.1 Finalidad del Ajuste por Inflación Fiscal: Su finalidad es depurar la renta de los efectos distorsionantes de la inflación, adecuando la medición del resultado sujeto al impuesto por efectos de la inflación, es decir, que los contribuyentes paguen impuestos sobre una ganancia real y no ficticia, así se gravaría el impuesto sobre el propio capital delcontribuyente, y en ocasiones resultarían beneficiados por no pagar impuesto debido a que el monto del enriquecimiento no refleja la realidad de la capacidad contributiva y económica, por ello la ley estableció una ajuste inicial de sus partidas no monetarias al valor real para el cierre del ejercicio económico y posteriormente un ajuste anual de sus rentas, el cual es denominado reajuste regular.2.2 Sujetos Pasivos: Son todos los contribuyentes, no importa si son personas naturales o sociedades, siempre que se dediquen a alguna de las siguientes actividades:
* Actividades comerciales.
* Actividades industriales.
* Actividades bancarias o financieras.
* Ramo de los seguros.
* La actividad minera o petrolera.

2.3 Partidas Sujetas al Ajuste por Inflación:
a)Partidas monetarias
Son los activos y pasivos que representan, en fecha de cierre contable o de liquidación, una cierta cantidad de dinero, y estas se hacen por el mismo valor histórico con el que fueron registrados. Son aquellas que no están protegidas de los efectos generados por la inflación, pues sus valores nominales son constantes, por lo tanto, no necesitan ajustarse. La tenencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tribute
  • tributos
  • Tributos
  • TRIBUTO
  • Tributos
  • Tributo
  • tributos
  • tributos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS