TRIBUTOS

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2015








INTRODUCCIÓN:
Los tributos o impuestos como sea su denominación, tienen como objeto la recaudación pecuniaria por parte de toda una sociedad, para utilizarlo en el gasto público como parte del presupuesto general de ingresos y egresos del Estado. Dicho de otra forma obtener fondos para la inversión en los proyectos estatales como parte del cumplimiento del máximo principioconstitucional, el bien común,
Sin embargo, a través del tiempo esta situación de la recaudación fiscal ha ido evolucionando, un claro ejemplo lo podemos encontrar en las diferentes tablas que determinan los rubros, objetos sobre los que recae el impuesto; la creación de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), entidad que su fin es la recaudación fiscal, crear los medios para la obtención delos mismos así como el sistema de monitoreo de contribuyentes.
Por ello, a continuación se hace un breve recorrido doctrinario y legal de la tributación, para determinar las diferentes formas de obtenerse y los diversos destinos que toma la recaudación fiscal con el fin de satisfacer las necesidades de toda una nación.








TRIBUTOS
De conformidad con el Diccionario de la Real Academia Españolatributo significa contribución, impuesto, gravamen, carga arbitrio.
En este sentido, el Código Tributario nos enmarca una definición más específica en su apartado nueve de la siguiente manera: “tributos son las prestaciones comúnmente en dinero que el Estado exige en ejercicio de su poder tributario, con el objeto de obtener recursos para el cumplimiento de sus fines”.
Principales característicasde los impuestos:
Obligatoriedad
Legalidad
Generalidad
Especialidad
Indivisibilidad
Coacción
Consolidación
Así mismo, los tributos tienen su clasificación Doctrinaria y Legal que a continuación se desplegará.
1. Clasificación doctrinaria:
a) Impuestos
b) Tasas
c) Contribuciones especiales
d) arbitrios

a) Impuestos: es aquel tributo exigido en correspondencia a una prestación, que se concreta demodo individual por parte de la Administración Pública, y cuyo objeto de gravamen está constituido por negocios, actos o hecho que ponen en manifiesto la riqueza y la capacidad contributiva del Sujeto pasivo (sujeto que tiene la obligación de pagarlo) como consecuencia de la posesión de un patrimonio, la circulación de bienes, la adquisición de rentas, ingresos o el consumo, y otrasmanifestaciones de riqueza.

Otra definición, citando a Manuel Ma Tus Bena Vente, es una cuota parte en dinero, recabada por el Estado, de los particulares, compulsivamente y de acuerdo a reglas fijas, para financiar servicios de interés general de carácter indivisible.

Los impuestos en si conforman una categoría de los recursos tributarios; en Guatemala la más importante, porque constituyen una prestaciónpecuniaria obtenida por el Estado en forma coactiva, es decir de forma forzosa, y pagada por los particulares con carácter definitivo (sin devolución), sin una contrapartida determinada y destinada a la atención de los gastos públicos y a la intervención del Estado en la economía.

Para ello, se necesita de dos aspectos, el rendimiento e igualdad: el primero se refiere a que toda la recaudaciónfiscal sea suficiente para llevar a cabo proyectos y una buena función del Estado. Por otro lado, la igualdad manifiesta que se tributará de conformidad con las posibilidades económicas del sujeto pasivo.

Los impuestos a su vez se clasifican en:
Impuesto directo: son establecidos de forma inmediata sobre la persona y bienes, éstos realizan su contribución de forma directa con el sujeto activo, quecomo ya se determinó es el Estado. En resumen, la contribución no se puede otorgársele a una tercera persona para que la realice, pues existe el sujeto pasivo quien está obligado a cancelarlo.
Impuestos indirectos: este tipo de impuesto se encuentra gravado en los objetos de consumo en general o determinados servicios, y se realiza cuando se cancelan los productos, pues ya está incluido el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tribute
  • tributos
  • Tributos
  • TRIBUTO
  • Tributos
  • Tributo
  • tributos
  • tributos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS