Tributos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRIBUTO

Los tributos son ingresos públicos de Derecho público que consisten en prestaciones pecuniarias obligatorias, impuestas unilateralmente, exigidas por una Administración pública como consecuencia de la realización del hecho imponible al que la Ley vincula el deber de contribuir. Su fin primordial es el de obtener los ingresos necesarios para el sostenimiento del gasto público, sinperjuicio de su posible vinculación a otros fines.

IMPUESTOS

• Los impuestos son tributos cuyo hecho imponible se define sin referencia a servicios prestados o actividades desarrolladas por la Administración Pública. En los impuestos, el hecho imponible está constituido por negocios, actos o hechos que ponen de manifiesto la capacidad contributiva del contribuyente. Son los más importantespor el porcentaje que suponen del total de la recaudación pública.

• El impuesto es una clase de tributo (obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario) regido por Derecho público. Se caracteriza por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte de la Administración (acreedor tributario). Surge exclusivamente por la "potestad tributaria del Estado",principalmente con el objeto de financiar sus gastos. Su principio rector, denominado "Capacidad Contributiva" sugiere que quienes más tienen, deben aportar en mayor medida al financiamiento estatal, para consagrar el principio constitucional de equidad y el principio social de solidaridad.

• Tributos exigidos cuyo hecho imponible está constituido por negocios, actos o hechos que ponen demanifiesto la capacidad económica del contribuyente. Son los más importantes por el porcentaje que suponen del total de la recaudación pública.

TASAS

• Generalmente se denominan tasas a los tributos que gravan la realización de alguno de los siguientes hechos imponibles:

➢ La utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público.

➢ La prestación deservicios públicos.

➢ La realización de actividades en régimen de Derecho público.

• Tributo  exigido por el estado con motivo de la prestación de un servicio individualizado al obligado.
• Es el tributo que cobra el estado por determinados servicios públicos de carácter divisible, al realizarse el pago se recibe una contraprestación concreta, totalmente definitiva e inmediata.CONTRIBUCIONES

• Las contribuciones especiales o contribuciones de mejora son tributos cuyo hecho imponible consiste en la obtención por el obligado tributario de un beneficio o de un aumento de valor de sus bienes como consecuencia de la realización de obras públicas o del establecimiento o ampliación de servicios públicos.

• Son los gravámenes que establece la ley a cargo de las personasque tienen el carácter de contribuyentes o sujetos pasivos, de conformidad con las disposiciones legales, y se clasifican en: impuestos, aportaciones a seguridad social, contribuciones de mejoras y derechos.

• Es aquel  tributo en virtud del cual un  individuo o  determinado grupo social percibe un beneficio, derivados de la realización de obras, de gastos públicos o de actividadesespeciales del estado.
• Son aquellos tributos cuyo hecho imponible consiste en la obtención por el sujeto pasivo de un beneficio o de un aumento de valor de sus bienes, como consecuencia de la realización de obras públicas o del establecimiento o ampliación de servicios públicos.
LOS TRIBUTOS ESTADALES

a). Las tasas por la utilización de sus bienes y servicios, las cuales no podrán sobrepasarel costo.

b). La renta de Timbre Fiscales y el Papel Sellado, así como por la emisión de pagarés y letras de cambio, por parte de las Instituciones Financieras y Bancarias. Igualmente por la prestación de servicios profesionales al Estado.

c). Impuestos a las ventas minoristas por las ventas de bienes muebles o la prestación de servicios independientes en el Estado.

d). Impuestos sobre...
tracking img