Tricerebrales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METAS PARA MEJORAR SU TRICEREBRAL

El ser humano, desde sus programaciones mentales tiene tres clases de manifestaciones: instintivas, emocionales y racionales. Todos hacemos de todas estasmanifestaciones, pero hay entre esas categorías una predominante en las personas, una secundaria y otra menos integrada o visible.

Decía el neurólogo Paul McLean que cuando un psicoanalista le pide a supaciente acostarse, un cocodrilo y un caballo se tumbarán al mismo tiempo que el paciente en su diván. McLean construyó un modelo neurológico que llamó el cerebro triuno, el cual coincide bastante ensus apreciaciones sobre la naturaleza de la mente humana, con algo que ya enseñaba Pitágoras en el siglo VI a.C.

El cerebro triuno

La manifestación predominante le da sentido a la clasificaciónque hacía la escuela pitagórica de tres clases de persona: las instintivas, las anímicas o pasionales y las intelectuales. Ninguna clase de éstas, es mejor que las otras, sino que tiene limitacionesmuy diferentes. Y todas son perfectamente trascendibles mediante el despertar y ampliación de la conciencia, con el propósito de alcanzar un estado de convivencia armónica, respetuosa y pacífica ennuestras relaciones. Porque todo lo que llamamos problema, es, en últimas, un problema de relaciones. De relaciones con nosotros mismos, con los demás o con el entorno.

Las reacciones de miedo o rabia,se originan en mente reactiva o subconsciente, y operan desde la parte más primitiva del cerebro, llamada paleoencéfalo o cerebro reptil. Ahí funciona el instinto de conservación que nos genera muchaangustia y la permanente necesidad de defendernos desde la disyuntiva huir o pelear, del instinto. Esto obedece a programas traumáticos que se instalan mayoritariamente en la infancia, en nuestramente subconsciente.

Según la visión inédita del humanista colombiano Schmedling Torres, el desarrollo evolutivo del cerebro tiene una relación directa con las experiencias mentales necesarias para...
tracking img