trichoderma

Páginas: 21 (5087 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica
De la Fuerza Armada Bolivariana
Núcleo Anzoátegui – Sede San Tomé
Cátedra:Fito
patologuia























Profesor: Bachilleres:Javier Becerra C.I:18.454.256
Robert Rondon C.I: 20.740.776



INTRODUCCIÓN
Los Hongos, Bacterias y Actinomicetos del suelo son trabajadores anónimos que hacen que este sea fértil, descomponiendo la materia orgánica hasta la más mínima expresión, haciendo posible la absorción de muchos compuestos y elementos por parte de lasplantas.
Un suelo fértil es aquel que tiene una gran biodiversidad de microorganismos, que con sus actividades liberan nutrientes en forma permanente para alcanzar un balance que permita un buen desarrollo vegetal, y de forma natural se dan interacciones entre los microorganismos, regulándose entre sí las poblaciones; El hombre se ha fijado en ellas y las está manejando en sus prácticas agrícolas,bajo el nombre de agricultura biológica, en donde manipula un organismo para contrarrestar otro organismo, pero poco mide la magnitud de está interacción, y esto me conlleva a pensar que la utilización del hongo Trichoderma en la agricultura biológica por su agresividad antagónica contrarresta no solo microorganismos patógenos del suelo, sino también, microorganismos no patógenos descomponedores dela materia orgánica del suelo. Las especies de Trichoderma más utilizados son: T. harzianum y T. viride, según la literatura estos tienen un alto poder antagónico; por tal razón a continuación el principal objetivo fue identificar el efecto de estas dos especies en algunos microorganismos benéficos descomponedores de la materia orgánica de un suelo Oxisol, clase IV del piedemonte Llanero.Trichoderma harzianum es un hongo antagonista de patógenos vegetales, y se encuentra presente en la mayoría de los suelos. Su crecimiento se ve favorecido por la presencia de raices de plantas, a las cuales coloniza rápidamente. Algunas cepas , son capaces de colonizar y crecer en las raíces a medida que éstas se desarrollan. Su aplicación, una vez formulado el producto, es fácil, puespuede añadirse directamente a las semillas o al suelo, semilleros, trasplantes, bandejas y plantas de maceta, empleando cualquier método convencional.  Trichoderma harzianum tiene excelentes propiedades para el control biológico, siendo especialmente efectiva contra Rhizoctonia, Fusarium y Pythium. A su vez, es un excelente estimulador del crecimiento radicular.
Principales característicasAnaerobio facultativo.
Crece saprophytically o como parásito en otros hongos.
Crece hacia hyphae de otros hongos, arrolla alrededor de ellos, y de attachs para recibir el mycelium.
Conidiophores es ramificaciones laterales erguidas y del producto que llevan los whorls de phialides cortos.
Las ramificaciones no se hinchan en el ápice y no llevan las pistas conidial terminales.
Los conidios sonone-celled esporas del ovoid y se producen sucesivamente de extremidades de los phailides que recogen en masas mojadas pequeñas.
Las células individuales se extienden a partir de la 25-70 um en altura y de 2,5-3,5 um en diámetro.
Las colonias crecen los amortiguadores blancos, amarillos, o verdes rápidamente el producir de filamentos de esporulación.
El interés científico despertado por los hongosde este género, se debe a las caracterís-ticas antagónicas que presentan frente a hongos fitopatógenos. Entre los mecanismos de control referenciados para Trichoderma sp. está la competencia por nutrientes o espacio, el micoparasi-tismo y la antibiosis.
Estos tres mecanismos no son excluyentes sino que actúan sinérgicamente en el control de los patógenos. La importancia relativa de cada uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trichoderma
  • Trichoderma Harzianum
  • Trichoderma sp
  • Trichoderma SP
  • Trichoderma Andrea
  • Trichoderma
  • trichodermas
  • TRICHODERMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS