Trichogramma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3571 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trichogramma Spp.

Organismos Útiles y Nocivos para la Agricultura
Catedrático: Alejandro Salinas Castro
Alumna: Maria Teresa Mazin PerezSandi
Noviembre 2009

Introducción
El empleo de medios biológicos para la lucha contra las plagas de cultivos es una
de las herramientas mas eficaces en el marco del manejo integrado de plagas por su alta especificidad , su reducido costo y altos beneficios enrelación a otros métodos y por ser ecológicamente estable. El control de plagas con productos químicos es cada vez más complicado. La exigencia por los consumidores en la reducción de la aplicación de estos productos es cada vez más notable.
El control biológico es el empleo de otros insectos depredadores para combatir las plagas, de forma que, así se evita o reduce el empleo de plaguicidas quedejan residuos tóxicos en los frutos y plantas y son puros venenos para la salud humana.

Desde el siglo pasado, se determinó que el uso indiscriminado de los insecticidas en los sistemas agrícolas ha traído una serie de consecuencias negativas tanto para el medio ambiente como para el hombre. Es también conocida la experiencia general de que una sola medida de control de plagas agrícolas noresuelve el problema y que al contrario, puede resultar en nuevas y más serias dificultades (Giraldo, 1988).

Según datos de la OMS, anualmente se intoxican dos millones de personas por exposición directa o indirecta a plaguicidas. De ese total, las 3/4 partes de afectados pertenecen a los países subdesarrollados, donde únicamente se utiliza el 25% de la producción mundial de plaguicidas. Aunque existendificultades para obtener registros y estadísticas fiables, en nuestro país es consensualmente aceptado que la accidentabilidad asociada al trabajo agrícola es similar o ligeramente superior a la registrada en la construcción. Aunque los pesticidas han sido diseñados para ofrecer una alta especificidad de acción, su uso genera innumerables efectos indeseados como la generación de organismosresistentes, la persistencia ambiental de residuos tóxicos y la contaminación de recursos hídricos con degradación de la flora y fauna. Al aparecer resistencia en la especie a combatir se requiere el incremento de las cantidades necesarias de pesticida o la sustitución por agentes mas tóxicos para lograr controles efectivos.
De tal manera, es indispensable rescatar el manejo integral de plagas, en estepequeño trabajo discutiremos un genero con diversas especies que actúan como controladores biológicos, uno de los organismos que mas se utiliza en programas de control biológico a nivel mundial.



Resumen

La super familia Chalcydoidea( Orden hemíptera, suborden Apocrita) incluye muchos miles deespecies principalmente parasitas. La familia Trichogramatidae está compuesta enteramente de parasitar de huevecillos los cuales son de valor considerable en el combate biológico y tienen una amplia variación de hospederos, por ejemplo, Trichogramma Minutun se he encontrado atacando más de 150 especies de Lepidoptera, Coleoptera, Neuroptera, Diptera y Hemiptera y se cría y se vende en enormescantidades para el combate biológico de plagas tales como la palomilla de la manzana, la mosca oriental de la fruta y el barrenador dela caña de azúcar.
A pesar de su pequeño tamaño, es un eficiente destructor de huevos de muchos tipos de polillas y mariposas, los cuales en su estado larvario son feroces comedores de hojas.  Trichogramma solamente busca bichos y no daña ni se alimenta de lavegetación.  Es una herramienta muy eficaz porque mata a su huésped, antes de que éste pueda dañar a las plantas.
Su importancia en el control biologico radica en la facilidad con que se pueden producir masivamente,utilizando polillas de granos almacenados, y en la facilidad de liberarlos en el campo con altos niveles de control.

Trichogramma Spp

Clasificacion taxonomica
Orden: Hymenoptera...
tracking img