Tricholleta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fisiología y estructura:
Agente etiológico de triquinosis. La forma adulta de este parasito vive en la mucosa duodenal y yeyunal de mamíferos del mundo. Las larvas infecciosas se encuentran en los músculos estriados de carnívoros y omnívoros, destacando el cerdo como animal domestico con mayor frecuencia.
La infección comienza al ingerir carne portadora de larvas enquistadas que son liberadasen intestino delgado donde se transforman en gusanos adultos en 2 días, una hembra fecundada produce 1,500 larvas durante 3 meses. Las larvas pasan desde la mucosa hasta el torrente sanguíneo y son transportadas hacia diversos músculos donde se enrollan en las fibras musculares estriadas y se convierten en quistes, entre los más invadidos los músculos extraoculares, lengua, deltoides, pectoral,intercostales, diafragma y gastronemio. Una larva enquistada permanece viable años y transmiten la infección al ser ingeridas.
Epidemiologia:
La prevalencia de la triquinosis guarda relación con el consumo de carne de cerdo, aunque muchos mamíferos albergan al microorganismo. Los osos polares y morsas causan brotes en especial por Trichinella spiralis que resiste congelación. Se estima que másde 1,5 millones de estadounidenses albergan quistes vivos y entre 150 mil y 300 mil se infectan por primera vez cada año.
Enfermedades clínicas:
La mayoría de los pacientes padecen síntomas escasos o nulos. El cuadro clínico depende en gran parte de la carga de organismos en tejidos y de localización de las larvas migratorias, los pacientes con 10 larvas o menos por gramo de tejido suelenpermanecer asintomáticos, aquellos con 100 o más suelen presentar enfermedad significativa y entre 1 a 5 mil padecen un cuadro grave que puede producir la muerte. En las infecciones leves por pocas larvas migratorias se puede experimentar un cuadro gripal con fiebre y diarreas leves, en los casos con un mayor número de larvas hay fiebre persistente, molestias gastrointestinales, eosinofilia, mialgias,y edema periorbitario, son un hallazgo común las hemorragias, en astilla, debajo de las uñas, atribuidas a vasculitis por secreciones toxicas de las larvas migratorias. Los pacientes que sobreviven al enquistamiento en infecciones moderadas, experimentan mejoría a las 5 o 6 semanas, en la triquinosis grave, la muerte se debe a la combinación de miocarditis, encefalitis y neumonitis y el pacientefallese entre 4 y 6 semanas después de la exposición. La invasión externa y destrucción diafragmática conducen a una parada respiratoria.
Diagnostico de laboratorio:
Se fundamenta en la demostración de la presencia de larvas enquistadas en la carne implicada o en biopsias musculares. La eosinofilia es característica, se dispone de pruebas serológicas de confirmación. No se suelen encontrartítulos de anticuerpos significativos antes de la tercera semana de la enfermedad. Pero después suelen persistir durante años.
Tratamiento, prevención y control:
El tratamiento es asintomático, no existen fármacos frente a larvas tisulares. El tratamiento de la infección intestinal con mendazol puede detener la producción de larvas. Se debe recomendar a la población cocer las carnes hasta que elinterior este grisáceo, la cocción en microondas, el ahumado y la desecación no destruyen a las larvas. La congelación de la carne de cerdo, según las normas federales para las plantas de envasado, ha reducido la transmisión. La congelación rápida de la carne hasta de -40°C es eficaz para destruir los organismos y con el almacenamiento a -15°durante 20 a mas días.




Fisiología yestructura:
Agente etiológico de triquinosis. La forma adulta de este parasito vive en la mucosa duodenal y yeyunal de mamíferos del mundo. Las larvas infecciosas se encuentran en los músculos estriados de carnívoros y omnívoros, destacando el cerdo como animal domestico con mayor frecuencia.
La infección comienza al ingerir carne portadora de larvas enquistadas que son liberadas en...
tracking img