Tricomonas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El trofozoíto de Trichomonas vaginalis, es la única forma del parásito conocida, y no se ha demostrado que formen quistes, solamente se ha observado la aparición de formas esféricas, inmóviles; La familia Trichomonadidae se caracteriza por presentar varios flagelos, membranas ondulantes y axostilo; cuenta con tres especies parásitas del hombre: Trichomonas vaginalis, Trichomonas tenax y T.hominis. La diferencia principal entre estas especies, la constituye su localización en el huésped humano; La primera especie se localiza en cavidades genitales y urinarias del hombre y mujer, la segunda en la boca y la tercera en el intestino grueso; por otra parte se considera excepcional la coexistencia de T. vaginalis y T. hominis en un mismo paciente. La tricomoniasis como un problema de tipogenital y trasmitido por actividad sexual, es muy frecuente y es a la que nos vamos a referir en esta sección.
T. vaginalis muestra una alta especificidad por la cavidad vaginal y la mayoría de las mujeres son portadoras de grandes cantidades. T. vaginalis es activamente móvil, tiene cuatro flagelos anteriores y uno que está incluido en la membrana ondulante, tiene forma de pera y sus dimensionespromedio es de 10x7 micras.

Epidemiología

Se desconoce en nuestro país la frecuencia de la tricomoniasis. En U.S.A. se estima que 3 millones de mujeres contraen la enfermedad cada año y la tasa de la enfermedad en los hombres se desconoce. En términos generales se considera que la tricomoniasis es más frecuente en la mujer con vida sexual activa, aunque puede encontrarse en mujeres senilesy en adolescentes sin vida sexual.
Entre los mecanismos de transmisión el más frecuente es el contacto sexual con una mujer que tiene tricomonas en la vagina, infectándose el hombre que puede trasmitir la enfermedad a otra mujer por vía del contacto sexual. La incidencia de tricomoniasis al parecer está disminuyendo debido al amplio uso del metronidazol en el mundo. Muy pocas veces latricomoniasis se adquiere en forma no venérea, ya que el microorganismo puede sobrevivir durante varias horas en medios húmedos. Por lo tanto existe el potencial para la transmisión fuera del contacto sexual.

Patogenia y cuadro clínico

En la mucosa de la vagina, incluyendo la del cuello uterino se pueden instalar los trofozoítos, condicionando gran irritación de la mucosa, secretando mayor cantidadde un material blanquecino que escurre al exterior, saliendo del orificio vaginal y escurriendo hacia la vulva; la irritación incluye vulva, vagina y cérvix. En el caso del hombre no hay un sitio ideal, pero los trofozoítos ascienden por la uretra e invaden la próstata, irritando la mucosa desde la uretra hasta la glándula, originando una uretroprostatitis.
Habrá que señalar que muchos casosson asintomático, sobre todo cuando las lesiones no son importantes. El periodo de incubación en la mujer es de 5 a 28 días aproximadamente; los síntomas pueden presentarse durante la menstruación o se exacerban en ese momento, presentando flujo vaginal, y dolor o irritación vulvovaginal; refieren además disuria interna o externa, y es muy común la dispareunia; un porcentaje de 5% de las mujeresinfectadas presentan dolor abdominal importante que puede sugerir la presencia de enfermedad pélvica inflamatoria.

La diferencia principal entre estas especies, la constituye su localización en el huésped humano; La primera especie se localiza en cavidades genitales y urinarias del hombre y mujer, la segunda en la boca y la tercera en el intestino grueso

El periodo de incubación en la mujeres de 5 a 28 días aproximadamente; los síntomas pueden presentarse durante la menstruación o se exacerban en ese momento, presentando flujo vaginal, y dolor o irritación vulvovaginal; refieren además disuria interna o externa, y es muy común la dispareunia; un porcentaje de 5% de las mujeres infectadas presentan dolor abdominal importante que puede sugerir la presencia de enfermedad pélvica...
tracking img