Tricomoniasis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NTRODUCCION

La tricomoniasis es una enfermedad de transmisión sexual que afecta los órganos genitales y provoca flujo de mal olor y dolor con las relaciones sexuales.

¿Cómo se llama el germen que produce la tricomoniasis?

Estas infecciones son causadas por un parásito del grupo de los parásitos protozoarios, llamado Trichomona vaginalis, conocido simplemente como tricomonas.

2.FRECUENCIA

La tricomoniasis es muy común. Sin embargo, se desconoce su frecuencia real, por cuanto su tratamiento es tan sencillo que la mayoría de los casos no se reportan. En Estados Unidos se registran cinco millones de casos nuevos por año.

3. CONTAGIO

¿Quiénes se pueden contagiar con las tricomonas?

Cualquier persona que mantenga contacto sexual con un individuo infectado, puedeadquirir la enfermedad. Según sugieren algunos reportes, las tricomonas pueden vivir en medios húmedos, por lo cual se presume que en muy raras ocasiones se pueden transmitir de forma no sexual.

¿Cómo se contagian las tricomonas?

Esta es una enfermedad de contagio sexual. Se requiere que exista una relación íntima con penetración o sin ella, para que el germen pase de una persona infectada a unapersona sana. El parásito no sobrevive en la zona rectal ni en la oral, así que no se transmite por el sexo oral o el anal.

Si en el acto sexual no se produjo la eyaculación, ¿hay riesgo de que la enfermedad se transmita?

El riesgo de contagio siempre está presente, incluso en ausencia de eyaculación.

Me diagnosticaron tricomonas, y yo comparto algunas prendas de vestir con mi hija. ¿Sepuede contagiar?

Existe un miedo generalizado de contraer o transmitir las enfermedades venéreas. A continuación presentamos una serie de actividades que no representan riesgo de contagio pero que, erróneamente, generan un gran temor en la población.

Las tricomonas no se transmiten en piscinas, gimnasios, servicios sanitarios o duchas, ni por alimentos o bebidas. Tampoco se transmiten enactividades deportivas.

No hay riesgo de contagio por visitar hospitales, asistir a reuniones o actividades con multitudes, compartir oficinas, aulas o medios de transporte como taxis, aviones y trenes, ni por tocar objetos como dinero o puertas. Tampoco se transmite por estornudos, tos o saliva.

Esta enfermedad no se transmite por la utilización de prendas de uso externo o de ropa interior;tampoco por el contacto con los animales, ni por tocar objetos contaminados con secreciones, ya sean asientos, vasos, cucharas, platos o máquinas, como las computadoras.

Su transmisión requiere de un acercamiento sexual. De manera que no se transmite por caricias, apretón de manos, abrazos, ni en actividades artísticas como la danza o el baile.

4. MANIFESTACIONES

¿Es cierto que en muchos casoslas tricomonas no dan síntomas?

La mayoría de los hombres infectados con tricomonas no presenta síntomas. En algunas mujeres, las tricomonas pasan largos periodos sin dar ninguna manifestación. Muchas veces, el diagnóstico se realiza por casualidad, al tomar un examen para diagnosticar otra enfermedad.


¿Cuándo aparecen los síntomas?

Se considera que las primeras molestias se puedenpresentar a los dos a veintiocho días siguientes a la fecha de la infección. Sin embargo, en muchos casos las molestias se producen mucho tiempo después.

¿Cuáles son los síntomas en el hombre?

El semen tiene una alta concentración de zinc que neutraliza a este parásito. Por eso, casi todos los varones infectados no presentan síntomas ni molestias; incluso, por lo general el varón elimina lastricomonas sin necesidad de un tratamiento. En consecuencia, comúnmente el hombre no se percata de que está infectado y, sin saberlo, puede transmitir la infección a una mujer sana.

En varones con bajos niveles de zinc, se pueden presentar síntomas como secreción por el caño de la orina, ardor al orinar o deseos de orinar inmediatamente después de haber orinado. En ocasiones muy particulares,...
tracking img