Tricomoniosis

Páginas: 10 (2253 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
TRICOMONIOSIS
Es un cuadro clínico producido por la interaccion de parasitos del genero trichomonas, a saber existen tres especies que parasitan al humano:
• Trichomonas vaginalis (cavidades genitales y urinarias del hombre y la mujer). Solo este es considerado patogénico
• Trichomonas tenax (boca). Entre las encías y la placa dentaria y puede llegar a producir cuadros infecciosos en eltracto respiratorio, pero no es un patógeno propiamente tal
• Trichomonas hominis (intestino grueso). Es comensal.
T. vaginalis T. hominis T. tenax
Hábitat Vagina, glándulas de Bartholino, uretra, vejiga urinaria y próstata Intestino Boca y amígdalas
Tamaño 17-30 micrones (mas grande) 5-14 micrones 5-12 micrones
Forma Piriforme Piriforme Ovalada o redonda
Núcleo Ovalado, con gránulos decromatina. Cariosoma excéntrico Redondo u ovalado, con cromatina difusa Ovalado con cromatina fina. Cariosoma excéntrico
Complejo Blefaroplástico Único Doble Único
Flagelos Cuatro anteriores y uno en el borde libre de la membrana ondulante Cinco anteriores y uno en el borde libre de la membrana ondulante Cuatro anteriores y uno en el borde libre de la membrana ondulante
Membrana ondulante 1/3 a 2/3del largo del cuerpo del parasito Todo el largo del cuerpo sobrepasando el extremo posterior. 2/3 a ¾ del largo del cuerpo
Medios de cultivo Difícil de desarrollar. Tº optima 37ºC . depende de la cepa. Fácil de obtener en medios corrientes. Tº optima 25-30ºC Difícil de desarrollar, se requieren medios especiales
Poder patógeno Sí No No

Trichomonas hominis en materias fecales diarreicas,muestra la presencia de los flagelos libres y ahí se le ve la membrana ondulante, sobre pasa el tercio la membrana ondulante y el complejo Blefaroplástico, tiene un axostilo que sobresale del cuerpo del trofozoito.

Trichomonas hominis , teñido con may grunwald giemsa

Esta es la Trichomonas tenax, se puede ser el axostilo y que es mucho mas pequeñita ,a membrana ondulante con el flajelo, enla segunda esta teñido con may grunwald giemsa , observen el axostilo bien claro.

aquí esta la Trichomonas vaginalis, este es de un cultivo, se ve el axostilo que sobresale del cuerpo del parasito, la membrana ondulante y los flajelos, normalmente no se tiñen con los colorantes normales.

Trichomoniosis:
Enfermedad parasitaria de transmisión sexual causada por el protozoo flageladoTrichomonas vaginalis, cuyo huésped definitivo es el hombre, o sea que es propio del hombre.
• Fue descrita por primera vez en 1836 por el francés Donné, quien la encontró en secreciones vaginales y uretrales.
• Hoehne en 1916, comprobó que era el agente etiológico de una infección vaginal específica.
• La trichomonosis se transmite a través de las relaciones sexuales, de modo que se considerauna infección de transmisión sexual (ITS) (Roin, 2001).
Aquí tenemos una Trichomonas vaginalis teñida con eosina , donde se le ve el nucleo, los flagelos, el axostilo y la membrana ondulante.

Se dividen por fision binaria longitudinal, entonces al cabo de unas horas vamos a tener a 2 celulas hijas.

aquí tenemos un corte histológico de una región afectada por una tricomoniosis, hay unaalteración del epitelio y hay una respuesta inflamatoria a la infección por trichomonas.

aquí nuevamente la tenemos, esta es una célula muy difícil de teñir, no llegar y hacer un extendido porque aveces se redondea, se revienta , es muy sensible, muy labil, para hacer una buena tinción, este es un extendido de una secreción vaginal, se ven bacterias y restos celulares.

Ciclo: es propia de laespecie humana, entonces la transmisión es solamente de hombre a hombre y se acepta que sea a travez del acto sexual, pero hay veces que no se ha logrado explicar como se transmita, las niñitas al hacer al pasar por el conducto vaginal de la madre que esta infectada. Como es un caso de transmisión sexual es importante que ustedes como tecnólogos medico cuando llega el caso de una niñita que sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia natural de la giardosis, balantidiosis y tricomoniosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS