Tricotilomanía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNOS DEL CONTROL DE IMPULSOS: TRICOTILOMANÍA
Introducción
El arrancamiento de cabello o tricotilomanía es un acto compulsivo poco corriente, pero difícil de tratar. Este trastorno es más habitual en los niños que en los adultos y puede provocar un aislamiento social, por este motivo es importante detectarlo cuanto antes y acudir a un especialista. Con frecuencia el problema pasadesapercibido para los padres hasta que las calvas son claramente apreciables.
La tricotilomanía, también llamada tricología, está considerada como un trastorno del control de los impulsos. Este desorden consiste en arrancarse el pelo de forma recurrente lo que da lugar a una pérdida perceptible de pelo. La parte más afectada suele ser la cabeza, pero puede abarcar distintas partes del cuerpo comolas cejas, las pestañas, las axilas o el pubis. El pelo queda con apariencia de haber sido comido por polillas.
La edad más común de aparición de esta alteración se sitúa entre los 3 y los 7 años. Este problema se presenta muy raramente en los adultos, ya que es un trastorno evolutivo que tiende a desaparecer con la edad. En el caso de los niños las zonas de calvicie se suelen concentrar enla cabeza, ya que sienten menos vergüenza. Por el contrario, los adultos se arrancan el pelo de zonas menos visibles.
Se estima que en el mundo alrededor de 20 millones de personas padecen tricotilomanía, un trastorno que lleva a arrancarse el pelo hasta el extremo, en muchos casos, de formar calvas en la cabeza y en otras zonas del cuerpo.
Aunque es difícil determinar la incidenciade este trastorno, ya que debido a la vergüenza que provoca se suele esconder, sólo en Estados Unidos se calcula que hay unos ocho millones de tricotilómanos. Las estadísticas señalan que el 1,5% de los hombres y el 3,5% de las mujeres padecerán esta enfermedad a lo largo de su vida.
La tricotilomanía es difícil de tratar. Tiene una repercusión muy grande en el bienestar del paciente y ensu dimensión social, ya que dificulta sus relaciones interpersonales.
Revisión bibliográfica
Hallopeau, dermatólogo francés, aplicó el término tricotilomanía para describir la alopecia causada por el autoarrancamiento del cabello (Hallopeau, 1889).
La tricotilomanía es pobremente conocida y muchas veces, inadecuadamente tratada a pesar de que hay un reconocimiento de su alta prevalencia(Christenson y cols, 1991). Es un desorden heterogéneo que comprende una considerable variedad de frecuencia, severidad y modelo de síntomas. Además, son numerosas las secuelas tanto físicas como psíquicas (O’Sullivan y cols, 1196; Soriano y cols, 1996) y funcionales (Diefenbach y cols, 2003; Keuthen y cols, 2004) que acarrea este desorden.
Actualmente se clasifica como un trastorno delcontrol de los impulsos y se ha vinculado con el espectro de los trastornos obsesivo-compulsivos (Vallejo, 2002). Los actos compulsivos son disturbios psicopatológicos caracterizados por impulso repetitivo e incontrolable para realizar determinada acción. Las características clínicas de un acto compulsivo serían: falla en la tentativa de resistir al impulso; tentación para actos peligrosos para símismos u otros; aumento en la tensión o excitación inmediatamente antes del acto; gratificación o placer inmediatamente después del acto. De los más variados impulsos, cuatro son los más frecuentes, a saber: juego compulsivo, cleptomanía, tricotilomanía y compras compulsivas. Con respecto a la tricotilomanía, el tema que nos ocupa, Azrin y Nunn, (1987), estimaron en su día en más de 8 millones deafectados. Actualmente se estima que en el mundo alrededor de 20 millones de personas padecen este trastorno, que lleva a arrancarse el pelo hasta el extremo, en muchos casos, de formar calvas en la cabeza y en otras zonas del cuerpo.
Según el DSM-IV-TR, la característica esencial de la tricotilomanía es el arrancamiento recurrente del cabello que da lugar a una pérdida perceptible del...
tracking img