Tricotilomania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2254 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por:
TRICOTILOMANÍA

E
l término tricotilomanía (TTM) define las características del padecimiento, del griego thrix, trichós (cabello) y μανία (impulso, manía), es un hábito o comportamiento recurrente e irresistible dirigido a arrancarse el propio cabello o los vellos de distintas zonas del cuerpo, puede definirse como un trastorno de la conducta que puede llegar a manifestarse en unarrancamiento compulsivo del pelo, produciendo desde pequeñas pérdidas de cabello hasta alopecia severa.
EPIDEMIOLOGÍA
La prevalencia no se ha estudiado en la población general, está subestimada debido a la negación y la falta de búsqueda de ayuda por parte de los pacientes.
En la bibliografía estadounidense se reporta una prevalencia que varía entre 0.6 hasta 2%. La enfermedad puede manifestarsedurante la niñez, adolescencia y la edad adulta, es frecuente que inicie entre los 5 y los 13 años de edad. En la infancia la relación hombre-mujer es igual, en la adolescencia y la edad adulta las mujeres la padecen más.
ETIOLOGÍA
Se desconoce la causa exacta pero existen diversas teorías, entre las que se incluyen:
a) Infección por Streptococcus b-hemolítico del grupo A: los autoanticuerposque se forman contra esta bacteria tienen una reacción cruzada con las neuronas, lo que produce anticuerpos antineuronales en el ganglio basal, que provocan alteraciones en la conducta. Probablemente esto se deba a una predisposición genética a las respuestas inmunitarias específicas a diferentes antígenos.
b) Alteraciones en los sistemas de la serotonina (5-hidroxitriptamina [5-HT] y dopamina).Se han comunicado variantes genotípicas y alélicas en la distribución del receptor 5-HT2A entre pacientes con tricotilomanía y personas normales. Además, generalmente los pacientes tienen respuesta favorable al tratamiento con inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina y bloqueadores dopaminérgicos.
c) Actividad endógena de opiáceos.
d) Anormalidades estructurales cerebrales:disminución en el volumen del putamen, ventrículo derecho y cerebelo.
e) Anomalías en la función cerebral: aumento del metabolismo de la glucosa cerebelar bilateral y de la región parietal superior derecha.
f) Anormalidades genéticas: de forma reciente se han descubierto mutaciones en el gen llamado SLITKR1, el cual está implicado en la formación de conexiones neuronales, y se ha visto que las mutacionesen este gen provocan que las neuronas desarrollen conexiones anormales, lo que da origen a la tricotilomanía. Es el primer gen relacionado con este padecimiento.

Tricotilomanía con áreas escoriadas.
Factores desencadenantes
1. Aspecto físico personal relacionado con factores visuales o táctiles del pelo, como: color, forma, textura.
2. Estilo de vida: sedentarismo, ver televisión, leer,hablar por teléfono, manejar, hacer la tarea acostado.
3. Emocionales: situaciones de estrés, nerviosismo y tensión, como alteraciones en la relación con la madre, hospitalizaciones del paciente o familiares, periodos de separación, divorcio de los padres, nacimiento de un nuevo hermano, rivalidad entre hermanos, cambio de casa, problemas en la escuela, abuso físico diverso.
4. Aspectos fisiológicos:premenopausia, embarazo y ciclo menstrual.
5. Toxicomanías: cocaína
CUADRO CLÍNICO
Se caracteriza por parches o placas pseudoalopécicas de diversos tamaños, con distintos grados de extensión, de forma geométrica, lineales o circulares, con diferentes tamaños de pelo, pelos nuevos y otros cortos y rotos. El daño ocasionado al jalar el pelo llega a la raíz haciéndola distrófica, generalmente conausencia de inflamación o anormalidades en la piel cabelluda, en algunas ocasiones puede existir eritema perifolicular, hemorragia o excoriaciones. Se puede observar el signo del “fraile Tuck”, ya que asemejan las características adoptadas por ciertos monjes cristianos y se distingue por áreas con pérdida de pelo, pelos rotos o de varias longitudes en un patrón circular, rodeados por pelos...
tracking img