Tridimensionalidad y tetradimensionalidad del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tridimensionalidad del Derecho
“El Derecho es un elemento básico de la vida social, cuyo análisis adecuado incluye la triple dimensión de norma, hecho social y valor. La dimensión normativa se dadesde el momento en que el derecho es un sistema, conjunto y ordenamiento de normas coactivo e institucionalizado. El derecho es un hecho social porque es elaborado por los hombres que viven ensociedad, estimulado por ciertas necesidades sociales y con el propósito tanto de evitar como de solucionar conflictos sociales.”
Fernández García
El concepto tridimensional del Derecho concibe al fenómenojurídico desde una tercia de manifestaciones: como hecho social, norma jurídica y como valor.
El análisis de la tridimensionalidad puede hacerse desde dos perspectivas científicas, o sea, desdefuera o dentro de lo jurídico, y en dos niveles del conocimiento, es decir, en el plano del ser o del deber ser.
Una primera perspectiva científica, es la que nos ofrece la disciplina que de formaprimordial se encarga del Derecho, en otros términos, la que hace de lo jurídico su objeto de estudio, a saber, la Ciencia Jurídica. Sus distintas ramas o ciencias especiales se ocupan, en particular, delos diversos aspectos y problemáticas propias, respectivamente, del ser y deber ser del fenómeno jurídico.
Fuera de éstas y en la segunda perspectiva científica, el Derecho estudiado desde otrasciencias sociales, mismas que cuando se concentran, a través de su propia metodología, en el fenómeno jurídico reciben el calificativo de disciplinas o ciencias auxiliares del Derecho.
Ahora bien, losdos niveles de conocimiento o estudio del Derecho según se deduce de las ciencias que lo estudian, son el fáctico o positivo (que se mueve en el mundo del ser) y el filosófico (que lo hace en el deldeber ser) y que corresponden tanto a las ciencias jurídicas como a otras ciencias sociales y a las auxiliares del Derecho. En cada uno de esos niveles de conocimiento la ocupación central se concreta...
tracking img