Consideraciones generales
Si ahora vamos a hablar de Filosofía, conviene saber que viene de dos voces griegas: "philo" y "sophia", que significan amor a la sabiduría. Según José FERRATER MORA en suDiccionario de Filosofía, el vocablo aparece en el pasaje de HERODOTO, donde CRESO, al dirigirse a SOLÓN, le dice que ha tenido noticiasde él por su amor al saber y por sus viajesa muchas tierras conel fin de ver cosas. Empleo semejante se encuentra en TUCÍDIDES: "amamos la belleza, pero sin exageración y amamos la sabiduría, pero sin debilidad". El nombre "filósofo" aparece en HERÁCLITO:"conviene que los hombres filósofos sean sabedores de muchas cosas". Se atribuye a PITÁGORAS el haberse llamado a sí mismo filósofo, pero se discute hasta qué punto, aun en el caso de ser cierta laatribución, el ser filósofo significó para PITÁGORAS algo semejante a lo que fue luego para SÓCRATES y PLATÓN.
Qui me aeditis novit, non novit (LEIBNIZ). El epígrafe que antecede corresponde al más grandefilósofo del siglo XVII, de quien dijo DIDEROT que "dió el solo tanta fama a Alemania como dieron a Grecia PLATÓN, ARISTÓTELESy ARQUÍMIDES juntos". Lo he querido colocar al inicio de estas palabras depresentación como guía para las reflexiones que siguen. Porque LEIBNIZ, como él mismo lo expresa, supo combinar, en fecunda alternancia, el más profundo pensamiento filosófico, documentado en su Discursode Metafísica, con una intensa actividad práctica al servicio de los duques de Hannover.
Y es que no otra cosa es la filosofía, así lo creo, sino el manantial en que ha de nutrirse la vida humana desus recursos más nobles, justicia, seguridad jurídica en libertad y abundante bien común, equitativamente distribuido. PLATÓN se fijó, como meta de su filosofar, la conducta moral y trató de plasmarsus ideas en la construcción de un gobiemo perfecto. Le costó caro el intento: fue vendido como esclavo por el tirano de turno. En Roma, la filosofía ascendió al trono con MARCO AURELIO, en cuyos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Tridimensionalismo jurídico. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tridimensionalismo-Jur%C3%ADdico/1731801.html

MLA

"Tridimensionalismo jurídico" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tridimensionalismo-Jur%C3%ADdico/1731801.html>.

MLA 7

"Tridimensionalismo jurídico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tridimensionalismo-Jur%C3%ADdico/1731801.html>.

CHICAGO

"Tridimensionalismo jurídico." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tridimensionalismo-Jur%C3%ADdico/1731801.html.