Triduo pascual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Triduo Pascual:
La Iglesia celebra con alegría y con fe los Misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor. El Señor que murió está hoy vivo por los siglos de los siglos y la muerte ya no tiene dominio sobre Él. Ésta es la razón de nuestra alegría y esperanza en estas celebraciones. Se hace necesario subrayar una y otra vez la importancia sacramental de la celebración, para noreducirla sólo a un recuerdo de hechos pasados. Se trata de participar eficazmente de su contenido. El Triduo Pascual se inicia con la celebración vespertina de la Misa en la Cena del Señor, la tarde del Jueves Santo, y culmina en las Vísperas del Domingo de Pascua.

Domingo de Ramos :
El Domingo de Ramos abre solemnemente la Semana Santa, con el recuerdo de las Palmas y de la pasión, de la entrada deJesús en Jerusalén y la liturgia de la palabra que evoca la Pasión del Señor en el Evangelio de San Marcos.



Miércoles Santo:
Se celebra la misa crismal y la renovación de las promesas sacerdotales. Se bendicen los santos óleos que se ocuparan durante el Año Litúrgico.



Jueves Santo:
Son varios los contenidos de esta celebración vespertina:
• Conmemoramos sacramentalmente laofrenda que Jesús hizo de sí mismo al Padre, de una vez para siempre, para la salvación de toda la humanidad;
• realizamos el memorial de la Cena Pascual que el Señor celebró con sus apóstoles, la primera Eucaristía: su Cuerpo partido y su Sangre derramada por nuestra salvación;
• es la institución del sacerdocio ministerial;
• finalmente, celebramos el precepto de la caridad y del amor mutuoque el Señor nos entrega en su ejemplo de servicio al lavar los pies de sus discípulos.

Viernes Santo:
El contenido central de la celebración del Viernes Santo es la inmolación de Cristo, nuestra Víctima Pascual.
La Iglesia medita la Pasión y Muerte de Jesús, que ahora está resucitado y glorioso, venerando el signo sagrado de la Cruz, conmemorando su nacimiento del costado de Cristomuerto, intercediendo por la salvación de todo el mundo y participando sacramentalmente de los méritos de la Muerte redentora a través de la Comunión.
Hoy no se celebra la Eucaristía, pero sí la comunidad celebrante recibe, dentro de la Acción Litúrgica, la Comunión, como medio de unirse y participar en los méritos de Jesús, muerto y resucitado por nosotros.
Vía Crucis: El Vía crucis es una devocióncentrada en los Misterios dolorosos de Cristo, que se meditan y contemplan caminando y deteniéndose en las estaciones que, del Pretorio al Calvario, representan los episodEl Vía crucis consta de 14 estaciones, cada una de las cuales se fija en un paso o episodio de la Pasión del Señor. A veces se añade una decimaquinta, dedicada a la resurrección de Cristo. En la práctica de este ejerciciopiadoso, las estaciones tienen un núcleo central, expresado en un pasaje del Evangelio o tomado de la devota tradición cristiana, que propone a la meditación y contemplación uno de los momentos importantes de la Pasión de Jesús. Puede seguirle la exposición del acontecimiento propuesto o la predicación sobre el mismo, así como la meditación silenciosa. Ese núcleo central suele ir precedido y seguidode diversas preces y oraciones, según las costumbres y tradiciones de las diferentes regiones o comunidades eclesiales. En la práctica comunitaria del Vía crucis, al principio y al final, y mientas se va de una estación a otra, suelen introducirse cantos adecuados.ios más notables de la Pasión.


Sábado Santo:
El Sábado Santo la Iglesia permanece junto al Sepulcro de su Señor, meditando suPasión, su Muerte, su Descenso a los infiernos y esperando, en la oración y el ayuno, su Resurrección.
Es el día del silencio; la comunidad cristiana vela junto al sepulcro. Callan las campanas y los instrumentos. Se ensaya el aleluya, pero en voz baja. Es día para profundizar. Para contemplar. El altar está despojado. El sagrario, abierto y vacío.
La Cruz sigue entronizada desde ayer. Central,...
tracking img