Triduo pascual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Triduo Pascual
Jueves Santo

El Jueves Santo es una fiesta cristiana, dentro de la Semana Santa, que abre el Triduo Pascual. Este día, llamado Día del Amor Fraterno, la Iglesia católica conmemora la institución de la Eucaristía y el lavatorio de pies realizado por Jesús en la Última Cena, con la celebración de los Santos Oficios; una vez que éstos han terminado se rememora la agonía y oraciónde Jesús en el huerto de los olivos (Getsemaní), la traición de Judas y el prendimiento de Jesús.

En este día, por la mañana, tiene lugar la llamada Misa crismal, que es presidida por el Obispo diocesano y concelebrada por la totalidad de su presbiterio. En ella se consagra el Santo Crisma y se bendicen los demás óleos, que se emplearán en la administración de los principales sacramentos.Junto con ello, los sacerdotes renuevan las promesas realizadas el día de su ordenación. Es una manifestación de la comunión existente entre el obispo y sus presbíteros en el sacerdocio y ministerio de Cristo. Es recomendable litúrgicamente y es de práctica común celebrarla en la catedral de cada diócesis.
Los Santos Oficios del Jueves Santo se celebran en una misa vespertina en la tarde de dichodía al caer la tarde, a partir de la hora nona, (las tres de la tarde aproximadamente) que es la hora en la que termina el tiempo de Cuaresma y comienza el Triduo Pascual, que durará desde este momento hasta el Domingo de Resurrección. El color de ésta celebración es el blanco en honor a la Eucaristía sustituyendo al morado cuaresmal.
Dentro de los oficios del día, adquiere un destacadosimbolismo el lavatorio de pies que realiza el sacerdote lavando los pies a doce personas a modo de los doce apóstoles y en el que recuerda el gesto que realizara Jesús antes de la Última Cena con sus discípulos, realizándose antes del ofertorio. En ésta celebración se canta de nuevo el "Gloria", a la vez que tocan las campanas de la torre y campanillas de mano, y cuando éste termina, las campanas dejande sonar y no volverán a sonar hasta la Vigilia Pascual, en la noche del Sábado Santo, en la que se conmemora la Resurrección de Jesucristo.
En nuestro país se tiene la tradición de visitar siete monumentos en distintos templos de la ciudad, para recordar a modo de "estaciones", los distintos momentos de la agonía de Jesús en el Huerto y su posterior arresto.


Viernes Santo
El Viernes Santoes un día muy importante para la Iglesia Católica, ya que se recuerda la muerte de Jesús.
Es por ello que los fieles deben guardar ayuno y abstinencia de carne como penitencia.

Liturgia de Viernes Santo
En la religión católica, en este día no se celebra la Eucaristía y se venera la Cruz.
En lugar de la Misa, se celebra la "Liturgia de la Pasión del Señor" a media tarde del viernes, de serposible cerca de las tres de la tarde, hora en la que se ha situado la muerte del Señor en la cruz.
El sacerdote y el diácono visten ornamentos rojos, en recuerdo de la sangre derramada por Jesucristo en la cruz. Los obispos participan en esta celebración sin báculo y despojados de su anillo pastoral. Al momento de la veneración de la santa cruz, irán descalzos.
Antes de iniciar la celebración,el templo se presenta con las luces apagadas, y de no ser posible, a media luz. El Altar (y los laterales) se encuentran sin manteles ni adornos, mientras que a un costado de éste, ha de disponerse un pedestal para colocar en él la santa cruz que será ofrecida a veneración.
El comienzo de esta celebración es en silencio. El sacerdote se postra frente al altar, con el rostro en tierra, recordandola agonía de Jesús. El diácono, los ministros y los fieles se arrodillan en silencio unos instantes. El sacerdote, ya puesto de pie, se dirige a la sede donde reza una oración (a modo de oración colecta).
En seguida, estando los fieles sentados, se proclaman dos lecturas, la primera del profeta Isaías (el siervo sufriente) y la segunda del apóstol San Pablo, intercaladas por un salmo ("Padre,...
tracking img