Trienio 1945 1948

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Transición a la Venezuela democrática (1945-1948)
El 18 de octubre de 1945, un grupo de oficiales, encabezados por los mayores Carlos Delgado Chalbaud, Marcos Pérez Jiménez y el Capitán Mario Vargas, dieron un Golpe de Estado con el apoyo de los principales dirigentes de AD, quienes bautizaron el golpe militar con el nombre de Revolución de Octubre . Prisionero Medina Angarita y los principalescolaboradores de su gobierno, se instaló una Junta Revolucionaria de Gobierno compuesta por cinco civiles y dos militares: Rómulo Betancourt (presidente), Gonzalo Barrios, Luis Beltrán Prieto, Raúl Leoni, Edmundo Fernández y los tenientes coroneles Carlos Delgado Chalbaud y Mario Ricardo Vargas.
Fueron expatriados Arturo Uslar Pietri, Luis Jerónimo Pietri, Vicencio Pérez Soto y Tulio Chiosoni,entre otros.
El derrocamiento de Isaías Medina Angarita, el 18 de octubre de 1945, permitió que se estableciera una Junta Revolucionaria de Gobierno constituida por cuatro civiles: Rómulo Betancourt, (quien la presidió), Luis Beltrán Prieto Figueroa, Gonzalo Barrios y Edmundo Fernández y dos militares: los mayores Carlos Delgado Chalbaud y Marcos Vargas. La Junta ejerció el poder hasta febrero de1948, cuando asumió el cargo el novelista Rómulo Gallegos, primer Presidente electo por el pueblo.
A partir del 18 de octubre de 1945, por primera vez en la historia de Venezuela, un partido político, Acción Democrática, asume junto con las Fuerzas Armadas la dirección del Estado. Ya no es un caudillo, ni una pequeña élite agrupada en torno a un dirigente, sino una fuerza política organizadacomo sujeto colectivo que pasa a conducir los destinos del país. Su objetivo era devolverle al pueblo la soberanía usurpada.
Esto lo harían mediante la creación de un sistema electoral universal directo y secreto para todos los ciudadanos mayores de 18 años, en primera instancia para la elección de una Asamblea Nacional Constituyente, después para el Congreso Nacional y el Presidente de laRepública. Igualmente, sanear la Administración Pública y humanizar la gestión del Estado, haciendo un gobierno que se preocupara por el bienestar del pueblo.
En esta etapa se logró crear el Instituto de Prevención Social para el personal del Ministerio de Educación (IPASME), el Patronato de Ancianos e Inválidos, el Instituto Nacional de Nutrición (INN), el Instituto Nacional de Deportes (IND), elInstituto Agrario Nacional (IAN) y el Instituto de Previsión Social de las Fuerzas Armadas Nacionales (IPSFAN), como una demostración del interés del gobierno por una política de protección y seguridad social.
La actividad político partidista que se inició con libertad durante el gobierno de Isaías Medina Angarita, adquirió gran dinamismo. Esto se vio reflejado en la incorporación de la sociedad alproceso político. De esta manera, nuevos partidos se incorporan a la lucha por el poder. En diciembre de 1945 se legaliza el Partido Comunista Venezolano (PCV). Seguidamente se anuncia la formación del partido político Unión Republicana Democrática (URD) y, el 13 de enero de 1946, se funda el Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI), el cual senutre de la militancia de la Unión Nacional Estudiantil (UNE).
El primero, es decir, el Partido Comunista de Venezuela (PCV), se reorganizó bajo el liderazgo de Gustavo Machado, URD por Jóvito Villalba y COPEI por Rafael Caldera. Estos, junto con Acción Democrática, se consolidaron como los cuatro principales partidos que conformarían el panorama político venezolano hasta 1960.
En marzo de1946, la comisión designada por la Junta promulgó el Estatuto Electoral que regiría la elección de los representantes a la Asamblea Nacional Constituyente. En este sentido, se decidió:
• Dar derecho al voto a todos los venezolanos mayores de 18 años, de ambos sexos, inclusive a los analfabetos.
• La elección de un diputado por cada 25.000 habitantes y otro por cada exceso de 10.000.
• Crear el...
tracking img