Trienio adeco 1948-1958

Páginas: 3 (684 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
1945, es el año en el que la historiale da la oportunidad a los civiles de demostrar su poderde dirigir un país. Un país que solo conoce de uniformes y armas en sus directrices. El reto no fue fácil,y AcciónDemocrática (AD), en ese período de 1945 a 1948, pagó con creces su falta de experiencia, dejándose tomar por la ambición del poder y dando la excusa perfecta para la vuelta del uniforme a lapresidencia. En este primer período, donde lo militar priva sobre lo civil, tenemos una primera parte que llamaremos la de "la primera oportunidad", podemos ver varias etapas en la relacióncivilismo-militarismo en el país:
1. En primer lugar, la búsqueda del acercamiento entre Militares y Civiles manifestada en el consenso AD-Medina Angarita para la sucesión presidencial. Se manifiesta en esteentonces de parte de Medina lo que sería la gran excusa presente aún en nuestros tiempos para no dar completa libertadpolítica a la sociedad: El pueblo no está preparado.
2. Luego del fracaso deeste primer consenso, se arma un segundo consenso Militar-Civil en torno a la oportunidad para estos últimos. Los Militares descontentos derrocan a Medina y entregan el poder a Acción Democrática.
3.Bajo la excusa del sectarismo de AD. Los militares hacen uso de una aparente obligación moral y derrocan a Rómulo Gallegos, tras el fracaso de un nuevo consenso entre Militares y Civiles en dondeGallegos mostró una soberbia extrema. Esta "obligación moral" de los Militares, derivada del mito del héroe uniformado dan una funcióncontralora auto impuesta a las Fuerzas Armadas Nacionales, que luego deun descanso forzado producto del Pacto de Punto Fijo, resurge de nuevo con el segundo período de Carlos Andrés Pérez.
El golpe a Rómulo Gallegos se traduce en una ruptura casi definitiva entre losmilitares y los civiles. La dictadura de Marcos Pérez Jiménez se caracteriza por una subordinación de lo civil ante lo militar. Los gastosdel gobierno para las Fuerzas Armadas son los más elevados en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El trienio adeco y la dictadura militar de 1948-1958
  • Trienio Adeco
  • Trienio adeco
  • Trienio Adeco
  • Trienio Adeco
  • Trienio adeco
  • Trienio Adeco
  • Trienio adeco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS