Trienio adeco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El llamado trienio adeco transcurre entre el 18 de octubre de 1945 y el 24 de noviembre de 1948 y es llamado así porque los presidentes que gobernaron fueron Rómulo Betancourt y Rómulo Gallegos,ambos del partido politico de Acción Democrática (AD).

La sociedad durante este periodo estaba haciendo grandes cambios. Las mujeres por ejemplo, gradualmente habían dejado de ser solo espectadoras dela labor nacional. En esta etapa con el ejercicio pleno de sus derechos políticos, las mujeres acceden al escenario parlamentario de la Constituyente. Algunas mujeres como Mercedes Carvajal de Arochay Mercedes Fermín, llegaron a ser diputadas de los estados Bolívar y Sucre respectivamente. Las mujeres también realizaron agrupaciones como “Acción Femenina”, que interviene a favor de los derechosde los niños, y “Asociación de mujeres venezolanas católicas”, encargada de que aparezca el nombre de Dios en la declaración preliminar de la Constitución.

Pensamos que el trienio adeco fue un granperiodo para la sociedad, ya que se realizaron varios cambios a favor de esta. Que hayan permitido a las mujeres ser parte de la labor nacional fue un gran paso, al igual que con los miembros delclero, ya que todos tenemos los mismos derechos, sin importar si eres hombre o mujer, religioso o no. Nos parece importante que hayan decidido dejar a todos participar, y que su voz y opiniones hayansido escuchadas. Pero esto también puede estar mal ya que en Venezuela existía libertad de culto y al tener al clero en la labor nacional podía disgustar a aquellas personas que no fueran católicos yaque sienten que el clero no tiene la razón.

La Iglesia Católica se proyecta sin ningún inconveniente, en el panorama político nacional. El clero hace saber su oposición sobre ciertos aspectos, através de COPEI, hasta que llega un punto en el que algunas figuras religiosas como José Pulido Méndez y Carlos Sánchez Espejo, toman el cargo de diputados.

Según el Sitio Oficial del Ministerio...
tracking img