Trienio adeco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E. INTITUTO ANDES







El Trienio Adeco






Autoras:

Carta B. Fabiana
González C. MarianaGrande V. Ana Sofía



Caracas, noviembre 2011
El 18 de octubre de 1945 el gobierno de el ex presidente Isaías Medina Angarita es derrocado en un Golpe de Estado donde participaron las FuerzasArmadas de Venezuela con el respaldo de el partido politico Accion Democratica. Los presidents que formaron parte de este llamado “Trienio Adeco” como estas palabras lo describen, fueron los adecos,Romulo Betancourt y Romulo Gallegos, ambos de Accion Democratica.

El “Trienio Adeco” ocurre entre los años 1945-1948, exactamente durante el periodo gubernamental de el político RomuloBetancourt . Quien en la actualidad , algunos historiadores denominan como el padre de la democracia venezolana. Ya que este presidente lucho a lo largo de su vida por una Venezuela libre.

RomuloBetancourt fue presidente de Venezuela por unos escasos nueve meses en 1948, luego se ve fuera de su periodo presidencial debido a sus oponentes Rafael Caldera de COPEI, y Gustavo Machado del partidocomunista.

Se denomina trienio como un periodo de tres años. Tres años que fueron difíciles para Venezuela, el partido dominante era Accion Democratica, el cual considero que el amplio respaldo delelectorado a sus candidatos garantizaba suficientemente llevar adelante , el programa político que habia madurado durante los pasados treinta años.

Accion Democratica se autocalifico como el partidodel pueblo y con esto los partidos de la oposición los considero enemigos de los intereses populares. COPEI y URD acusaron a AD de sectarismo.

En el año 1946 se convoca a una Asamblea Constituyenteque se integraria por 160 miembros . Durante estas elecciones se impone el AD, obteniendo como resultado 137 representantes, mientras que el resto de los otros tres partidos solo recibieron los 23...
tracking img