Trienio Adeco

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U. E. INSTITUTO ANDES

El Trienio Adeco (1945-1948)

Autoras:

Andrea Moreno # 12
María Laura Padrón # 16

Caracas, Noviembre de 2012
Todo comenzó hace 67 años. El llamado Trienio Adeco transcurrió entre el 18 de Octubre de 1945 y el 24 de Noviembre de 1948. El hecho que dio inicio a este periodo loconstituyó el golpe de estado de 1945 perpetuado por la Unión Patriótica Militar (UPM) y el partido político Acción Democrática (AD) al gobierno del presidente Isaías Medina Angarita, quien fue electo en Abril de 1941. La alianza que hubo entre la AD y la UPM logró el derrocamiento del presidente Medina. En su lugar se instaló Rómulo Betancourt como presidente de la Junta Revolucionaria de Gobierno.En el gobierno de Medina no existía el sufragio. Los venezolanos no tenían la libertad de elegir a sus representantes. Fue en el gobierno de Rómulo Betancourt en el que se establecieron estas pautas, de poder elegir al representante mediante el sufragio universal. Estas pautas establecidas por Betancourt trajeron consigo un gran avance en el país, una gran mejora que dejo a muchos de losvenezolanos satisfechos.

“Presumimos que la Junta Revolucionaria de Gobierno tuvo entonces como objetivo a corto plazo, el convocar a elecciones en las cuales los venezolanos pudieran elegir a sus líderes mediante el sufragio universal y la toma de medidas que aseguraran la mejora de las condiciones de vida de la sociedad venezolana” (Lander 1991, 340)
“Durante el trienio adeco, observamos que seejecutaron transformaciones a nivel político, social y económico que pudieran considerarse como transcendentes para todo el desarrollo de la historia venezolana a partir de la segunda mitad del siglo XX; entre ellas se encuentran el decreto de una Asamblea Nacional Constituyente en 1946, la promulgación del voto universal, directo y secreto, la creación de nuevos partidos políticos y (...)” (Camero2000)

Los venezolanos no podían ejercer el sufragio. Los presidentes que tomaban el poder no eran elegidos por el pueblo. Era una dictadura ya que uno no elegía lo que quería, no daba a conocer su opinión libremente.
La creación de mas oficinas electorales en los niveles mas bajos de gobierno (Juntas Parroquiales y Municipales) estimulaban en cierto modo a los votantes en donde las seproporcionaban mas oportunidades a los votantes de acudir a los centros de votación, lo que suponía abrir el sistema a las fuerzas alternativas, para que este fuera mas creíble, mas receptivo y mas representativo. Los resultados estuvieron bien alejados de cómo se habían pensado, mas bien fueron ambiguos. Lo mimo ocurriría con los cambios introducidos para la elección de los representantes de la Cámara deDiputados en 1993 en donde la elección mixta (nominal y lista) de dichos representantes se haría por el sistema de representación proporcional; en donde los altos niveles de abstención continuaron ya que los electores aun no estaban convencidos de las bondades del sistema de elección introducidos por el mismo Poder Legislativo.
Una de las promesas de campaña del candidato, hoy presidente HugoChávez en 1998 fue que si ganaba llamaría a una Asamblea Constituyente con el objeto de rediseñar las instituciones políticas (incluida la electoral) y refundar la República. Estos indicadores de descomposición en el largo tiempo fueron puntuales y resultaron ser la punta de lanza de los dramáticos momentos de crisis que vivió el país el 27 de febrero de 1989 (27-F) y que según Levine y Crisp(2000) sirvieron de base para los dos golpes de estado de 1992, nos referimos al 04 de febrero (4-F) y 27 de noviembre (27-N). En el caso del 4-F debemos puntualizar, los oficiales insurrectos, recibieron expresiones de simpatía y llamados héroes populares, no así sucedió lo mismo en el caso del 27-N en donde por el contrario fueron objeto de rechazo por parte de la sociedad que convoco a protestas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trienio adeco
  • Trienio Adeco
  • Trienio Adeco
  • Trienio adeco
  • Trienio Adeco
  • Trienio adeco
  • Trienio adeco 1948-1958
  • Trienio adeco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS