Trienio adeista

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
INTRODUCCION
En 1945 se venía planeando en Venezuela la candidatura presidencial que sucedería a Isaías Medina Angarita la cual se hacía para el entonces de manera indirecta la cual se hacía de la siguiente forma:
1° Las Asambleas Legislativas de los estados escogían a los Senadores de la Republica.
2° Los Consejos Municipales seleccionaban a los diputados al Congreso Nacional
3° Senadores yDiputados escogían al presidente
Al acercarse la fecha de las elecciones del 17 de diciembre de 1945 Medina ya tenía seleccionado al embajador de Venezuela en Washington Diogenes Escalantes para que fuera su sucesor en la presidencia, pero al regresar este a Venezuela enfermo lo que llevoa a medina a relevarlo por el ministro de Agricultura Angel Biaggini como candidato a la sucesiónpresidencial.
Este sistema electoral caudillista que venía de la época de José Antonio Páez el cual instauraba en el poder al candidato que seleccionaba al presidente de turno causaba molestias en la población que exigía momentos de cambios, tras haberse cumplido 10 años de la muerte del General Juan Vicente Gómez, Los partidos de oposición le hacen a Medina la propuesta para realizar en el paíselecciones Universales, directas y secretas y este las rechazo, lo cual fue utilizado por el partido Acción Democrática como bandera electoral entre la población.
La negativa electoral de medina también causo una marcada división en el congreso entre sus seguidores y los partidarios fieles al Ex presidente General López Contreras, todos estos factores del juego político hicieron el el 18 de octubre de1945un Grupo de oficiales jóvenes dirigido por los mayores Mario Vargas, Marcos Pérez Jiménez y Carlos Delgado Chalbaud, derrocaran al Presidente Medina Angarita, esto se realiza en conjunto con Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Luis Beltrán Prieto Figueroa y Gonzalo Barrios de Acción Democrática el único partido que mantenía una oposición radical al gobierno existente.
EL TRIENIO ADEISTA
Por primeravez en la historia de Venezuela llega el poder un partido político con programa modernizador que incorpora a las masas otorgándoles a todos los venezolanos mayores de 18 años, su derecho al voto. Por primera vez las mujeres pueden votar El pueblo encontró en los adecos a unos líderes que hablan su propio lenguaje. Un civil es por primera vez presidente en el siglo XX. También se generarondurante el trienio fuertes tensiones. Se inició un proceso de erradicación del latifundio, se invadieron fincas, para repartirlas entre los campesinos.
También se fundaron partidos con otra visión y otro programa como el Partido Social Cristiano COPEI (Comité Organizado Político Independiente) en 1946.por el Dr. Rafael Caldera Se fundó un partido de tendencia social de centro, cuyo líder máximo era elDr. Jovito Villalba: Unión Republicana Democrática (U.R.D.).
El 18 de octubre de 1945 más que una fecha es una incitación al desencadenamiento de las pasiones. Es por esto que a pesar de los años transcurridos, este acontecimiento que dividió la historia contemporánea venezolana en dos, sigue y seguirá generando polémicas al menos mientras continúen viviendo algunos de sus actores. En estesentido, uno de los aspectos más controversiales en torno a los sucesos del 45, fue el título de "Revolución" con que los miembros de Acción Democrática bautizaron lo que no fue más que un golpe de Estado cívico-militar, que tuvo como principales cabecillas a Rómulo Betancourt y Marcos Pérez Jiménez. No obstante, aunque no se pueda afirmar que el 18 de octubre haya sido un proceso revolucionario, si sepuede aseverar que produjo la finalización de una etapa de nuestra historia política iniciada el 22 de octubre 1899 con la llegada de los Andinos al poder, y el comienzo de otra, en la que estarán presentes nuevos actores.

Reforma Constitucionales: Entorno Político, Económico y Social
En el trienio 1945-1948 ocurren en el país grandes acontecimientos políticos sociales que determinaron el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Trienio Adeista 1945
  • Trienios
  • Trienio
  • Trienio Adeco
  • Trienio adeco
  • Trienio Adeco
  • Trienio Adeco
  • Trienio adeco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS