INTRODUCCION
En 1945 se venía planeando en Venezuela la candidatura presidencial que sucedería a Isaías Medina Angarita la cual se hacía para el entonces de manera indirecta la cual se hacía de lasiguiente forma:
1° Las Asambleas Legislativas de los estados escogían a los Senadores de la Republica.
2° Los Consejos Municipales seleccionaban a los diputados al Congreso Nacional
3° Senadores yDiputados escogían al presidente
Al acercarse la fecha de las elecciones del 17 de diciembre de 1945 Medina ya tenía seleccionado al embajador de Venezuela en Washington Diogenes Escalantes paraque fuera su sucesor en la presidencia, pero al regresar este a Venezuela enfermo lo que llevoa a medina a relevarlo por el ministro de Agricultura Angel Biaggini como candidato a la sucesiónpresidencial.
Este sistema electoral caudillista que venía de la época de José Antonio Páez el cual instauraba en el poder al candidato que seleccionaba al presidente de turno causaba molestias en lapoblación que exigía momentos de cambios, tras haberse cumplido 10 años de la muerte del General Juan Vicente Gómez, Los partidos de oposición le hacen a Medina la propuesta para realizar en el país eleccionesUniversales, directas y secretas y este las rechazo, lo cual fue utilizado por el partido Acción Democrática como bandera electoral entre la población.
La negativa electoral de medina también causouna marcada división en el congreso entre sus seguidores y los partidarios fieles al Ex presidente General López Contreras, todos estos factores del juego político hicieron el el 18 de octubre de1945un Grupo de oficiales jóvenes dirigido por los mayores Mario Vargas, Marcos Pérez Jiménez y Carlos Delgado Chalbaud, derrocaran al Presidente Medina Angarita, esto se realiza en conjunto con RómuloBetancourt, Raúl Leoni, Luis Beltrán Prieto Figueroa y Gonzalo Barrios de Acción Democrática el único partido que mantenía una oposición radical al gobierno existente.
EL TRIENIO ADEISTA
Por... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Trienio adeista. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Trienio-Adeista/987911.html

MLA

"Trienio adeista" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Trienio-Adeista/987911.html>.

MLA 7

"Trienio adeista." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Trienio-Adeista/987911.html>.

CHICAGO

"Trienio adeista." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Trienio-Adeista/987911.html.