Trifolio panacoma

Páginas: 4 (942 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
El Parque Nacional Montaña de Comayagua, PANACOMA es una de las áreas protegidas prioritarias del Sistema Nacional de Areas Protegidas (SINAPH) de Honduras, fue declarado como Parque Nacional en elaño 1987 mediante decreto legislativo 87-87.

UBICACIÓN

El PANACOMA se ubica en la zona central de Honduras entre los municipios de Comayagua, San Jerónimo y Esquías en el Departamento deComayagua; y el municipio de Vallecillo en el departamento de Francisco Morazán. Se encuentra a 13 kms. de la ciudad de Comayagua. Posee una extensión territorial de 30,094 has., sus picos más elevadosson:
La Choca, Río Oscuro y el Portillo siendo este último el de mayor elevación con 2,407 m.s.n.m.

IMPORTANCIA ECOLOGICA
Los bosques nublados reguladores de los flujos de agua ubicados en la partealta del PANACOMA son el principal ecosistema de conservación, ya que esta dentro del área de influencia de la represa de la Central Hidroeléctrica El Cajón, su flora y fauna asociada, así como laproducción hídrica del Parque Nacional Montaña de Comayagua un área de conservación de importancia ecológica a nivel nacional.

La Biodiversidad del PANACOMA es muy rica, se reportan una variedad deaves hermosas entre las que se destacan la chachalaca, pavita, el tucán, quetzal, pajuil, pollas de monte y las codornices todas dentro de la lista de CITES; además se reportan mamíferos que sedestacan por su situación especial, lista de CITES: tacuazín, armadillo o cusuco, tigrillo, onza o comadreja, mico de noche, tilopo o guisisil, venado cola blanca, jaguilla o chancho de monte,tepezcuintle, ardillas, guatuza, monos olingos y dantos.
Entre las principales especies de flora se reportan: Orquídeas, Bromelias, Leguminosas, Bambusas, Helechos y árboles hasta de 45 metros de altura comorobles, agucatillos, guarumos, zapotillos, canelos, cedros, ciprés de montaña, pino de ocote y manzanas de adán; entre otras.

ZONIFICACIÓN

Con el propósito de asegurar el manejo adecuado de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trifoliar
  • trifoliar
  • trifolio
  • trifoliar
  • Trifoliar
  • trifolio
  • Trifolio
  • trifolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS