Trigemino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

UNIDAD TEMANICA N 8 8.1 Anestesias intraorales del maxilar inferior. Reparos anatómicos quirúrgicos del maxilar inferior. Anestesia infiltrativa al nervio incisivo. Anestesia infiltrativa al nervio mentoniano. 8.2 Anestesia infiltrativa troncular al nervio mandibular. Anestesia infiltrativa troncular al nervio lingual. Anestesia infiltrativa al nervio bucal.

RECUERDO ANATÓMICO DEL NERVIOTRIGÉMINO Y DE SUS PRINCIPALES RAMA NERVIO TRIGÉMINO Desde el punto de vista práctico, para la anestesia odontológica casi Sólo nos interesa conocer las ramas y las terminales del nervio trigémino. El nervio trigémino quinto par craneal es mixto ya que tiene dos raíces: Una delgada, con función motora, que se incorpora en su totalidad Al nervio maxilar inferior, y la otra gruesa, que después deformar el ganglio De Gasser se subdivide en tres ramas: los nervios oftálmico, maxilar Superior y maxilar inferior. La raíz motora proporciona inervación básicamente a los músculos masticatorios, que pueden verse afectados de forma no deseada en nuestra práctica anestésica. También contribuyen a la inervación motora de los músculos tensores del velo del paladar y del tímpano. Por su lado, losfiletes nerviosos provenientes de la raíz sensitiva transportarán Los estímulos procedentes de casi todas las estructuras de la cavidad Bucal a excepción del tercio posterior de la lengua y del paladar Blando donde también participa el nervio glosofaríngeo-, de la mayor parte De la cara, y de las articulaciones temporomandibulares. El nervio trigémino, como tal, nacería en la cara anterior de laprotuberancia Y después de un trayecto intracraneal, donde recibe el nombre De plexus triangularis, da lugar al ganglio semilunar o de Gasser. El Ganglio de Gasser se encuentra en un receptáculo de la fosa craneal media Conocido como cavidad de Meckel, reposando encima de la cara superoanterior Del peñasco del hueso temporal. Sus ramificaciones aprovechan Orificios de la base del cráneo para salir de él:el nervio oftálmico Gracias a la hendidura esfenoidal penetra en la órbita; el nervio maxilar Superior llega a la fosa pterigopalatina aprovechando el agujero redondo Mayor, mientras que el nervio maxilar inferior se vale del agujero Oval para acceder a la fosa infratemporal.

2

A nosotros nos interesan básicamente los nervios maxilar superior Y maxilar inferior ya que el nervio oftálmicorecogerá los estímulos sensitivos Originados en estructuras orbitarias, sensuales, nasales y frontales Pero no los de la cavidad bucal. NERVIO OFTÁLMICO Es exclusivamente sensitivo y, antes de penetrar en la fisura orbitaria, Se divide en tres ramas: lagrimal, frontal, y nasociliar o nasal, que Inervarán la glándula lagrimal, la piel de los párpados, región frontal y Nasal, la córnea, conjuntiva,cuerpo ciliar e iris, etc. NERVIO MAXILAR SUPERIOR Es la segunda rama del trigémino, y tiene una función exclusivamente Sensitiva. Una vez llega a la fosa pterigopalatina que es la parte Más superior y posterior de la fosa pterigomaxilar da la colateral más Importante para nosotros que es el nervio esfenopalatino. El nervio esfenopalatino irá a formar parte, con algunas de sus fibras, Del ganglioesfenopalatino de Meckel. Muchos autores mencionan Que en realidad son dos o tres pequeñas ramas nerviosas que unen el nervio Maxilar superior con el ganglio esfenopalatino y los definen también Como nervio o nervios pterigopalatinos. Nervios palatinos Algunas colaterales del nervio esfenopalatino tienen poca importancia Para nosotros nervios o ramas orbitarias, nervios nasales posteriores Superiory medio, nervio faríngeo de Böck, mientras que otras sí Tienen interés: nervio palatino anterior, nervio palatino medio y nervio Palatino posterior, así como su terminal el nervio nasopalatino Estos últimos van a encargarse de la inervación sensitiva de todas Las estructuras que conforman el paladar aunque hay que tener en Cuenta que no proporcionarán inervación para la pulpa de ningún diente...
tracking img