Trigemino

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
V. Par craneal: nervio trigémino
Nervio mixto. Recibe la sensibilidad de los tegumentos de los dos tercios anteriores del cráneo, de la totalidad de la cara, fosas nasales, orbital, cavidad bucal ysu contenido. A su vez es el nervio motor de los músculos masticadores y de algunos otros.
Origen real
Origen sensitivo:
Las fibras sensitivas de este nervio nacen en el ganglio de Gasser, ubicadoen el vértice de la cara anterosuperior del peñasco del temporal. Dicho ganglio presenta una cara superior, una inferior, un borde anteroexterno, convexo, y un borde postero interno, cóncavo. Elborde anteroexterno del ganglio de Gasser da origen a fibras que constituyen los nervios oftálmico, maxilar superior y parte sensitiva del nervio maxilar inferior.
Las fibras que parten del bordeposterointerno de dicho ganglio forman la raíz sensitiva del trigémino, que se dirige hacia atrás y adentro para introducirse en la protuberancia y terminar en una larga columna de sustancia gris, llamadanucleo sensitivo de terminación del trigémino.
El núcleo de terminación del trigémino se extiende desde la parte superior del asta posterior de la medula cervical hasta el pedúnculo cerebralcorrespondiente con un espesor máximo a nivel de la protuberancia.
Este núcleo posee tres niveles: superior, medio e inferior.
La parte inferior o bulbomedular, constituye el núcleo gelatinoso y las fibrasque hacen sinapsis en este núcleo están en relación predominante (aunque no en forma exclusiva).
Origen motor:
Las fibras motoras del trigémino, nacen de dos núcleos:
a. Núcleo principal omasticador: Esta situado en la calota de la protuberancia anular
b. Núcleo accesorio: Esta situado por encima del precedente, en el mesencéfalo (pedúnculos cerebrales).
Origen aparente
Emerge de lacara anteroinferior de la protuberancia anular, a nivel de los pedúnculos cerebelosos medios, por dos raíces: una raíz externa, gruesa, que es sensitiva., y otra raíz interna, más delgada, que es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRIGEMINO
  • Trigemino
  • Trigemino
  • trigemino
  • Trigemino
  • Trigemino
  • Trigemino v3
  • Nervio trigemino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS