Trigemino

Páginas: 4 (976 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
Descripción:
Es el primero de los nervios viscerales o branquiales. Es un nervio mixto, pues tiene un núcleo motor y otro sensitivo, corresponde al primer arco visceral o branquial.
Núcleo motor:situado en la calota protuberancial, sus fibras aparecen en la raíz interna (motora) y delgada, inervando los músculos masticadores. Se llama por ello núcleo masticatorio.
Núcleo sensitivo: recogetoda la sensibilidad superficial y profunda de la cabeza, menos la porción occipital del cuero cabelludo, parte del pabellón auricular, y parte del ángulo maxilar inferior. Se extiende a todo lo largodel tronco del encéfalo, hay pues tres partes: Núcleo mesencefálico, núcleo protuberancial y núcleo espinal o bulbar. Este último está formado por dos núcleos: el interno o núcleo esponjoso y el externoo núcleo gelatinoso.
Conexiones:
Al salir de la protuberancia, origina el Ganglio de Gasser, formado por células pseudounipolares, cuya prolongación externa viene de los receptores sensitivos,mientras que el axón forma la raíz gruesa del trigémino dando lugar a ramas dirigidas al núcleo protuberancial y a los núcleos gelatinoso y esponjoso del bulbo.
En estos núcleos existe otra neurona cuyoaxón llega hasta el tálamo, núcleo ventral postero-medial, en este núcleo existe una tercera neurona cuyo axón lleva la sensibilidad a las áreas 3, 1 y 2 de la corteza, en el lóbulo parietal.
Elnúcleo mesencefálico está "informado" del estado de contracción de los músculos masticadores y de la resistencia de los dientes, impresión que llega por la raíz gruesa; dada la potencia de los músculosmasticadores, en su contracción podrían romper los dientes, pues bien, el núcleo mesencefálico manda fibras al núcleo motor para que realice su acción de forma moderada.
 
Recorrido periférico deltrigémino:
Su origen aparente está en la cara basal de la protuberancia, con una raíz delgada motora (interna) y otra gruesa y sensitiva (externa). Ambas raíces se dirigen hacia el ganglio de Gasser,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRIGEMINO
  • Trigemino
  • Trigemino
  • trigemino
  • Trigemino
  • Trigemino v3
  • Nervio trigemino
  • genoma del trigemino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS