Triglicerido

Páginas: 3 (628 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
Los triglicéridos, triacilglicéridos o triacilgliceroles son acilgliceroles, un tipo de lípidos, formados por una molécula de glicerol, que tiene esterificados sus tres grupos hidroxílicos por tresácidos grasos, ya sean saturados o insaturados.

Los triglicéridos forman parte de las grasas, sobre todo de origen animal. Los aceites son triglicéridos en estado líquido de origen vegetal o queprovienen del pescado.

Los ácidos grasos están unidos al glicerol por el enlace éster:

CH2COOR-CHCOOR'-CH2-COOR"

donde R, R', y R" son ácidos grasos; los tres ácidos grasos pueden ser diferentes,todos iguales, o sólo dos iguales y el otro distinto. Cada ácido graso se une por la reacción de esterificación:

ácido carboxílico + alcohol éster + agua R1-COOH + R2-OH R1-COO-R2 + H2O

conel caso particular de:

ácido graso + glicerol triglicérido + agua

La longitud de las cadenas de los triglicéridos oscila entre 16 y 22 átomos de carbono.
La síntesis de triglicéridos tienelugar en el retículo endoplásmico de casi todas las células del organismo, pero es en el hígado, en particular en sus células parenquimatosas, los hepatocitos y en el tejido adiposo (adipocitos) dondeeste proceso es más activo y de mayor relevancia metabólica. En el hígado, la síntesis de triglicéridos está normalmente conectada a la secreción de lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL, su acrónimoen inglés) y no se considera un sitio de almacenamiento fisiológico de lípidos. Por tanto, toda acumulación de triglicéridos en este órgano es patológica, y se denomina indistintamente esteatosishepática o hígado graso. Por el contrario, el tejido adiposo tiene por principal función la acumulación de energía en forma de triglicéridos. Sin embargo, la acumulación patológica de triglicéridos en eltejido adiposo (obesidad) se asocia, aparentemente de forma causal, con una serie de anormalidades endocrino-metabólicas, cuyas causas son actualmente motivo de intensa investigación, dado el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los trigliceridos
  • Trigliceridos
  • Triglicéridos
  • Trigliceridos
  • trigliceridos
  • Trigliceridos
  • Trigliceridos
  • triglicéridos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS