Trigo candel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRIGO CANDEAL

Raíz
El trigo posee una raiz fasciculada o raíz en cabellera, es decir, con numerosas ramificaciones, las cuales alcanzan en su mayoría una profundidad de 25 cm, llegando algunas de ellas hasta un metro de profundidad.
Tallo
El  del trigo es una caña hueca con 6 nudos que se alargan hacia la parte superior, alcanzando entre 0,5 a 2 metros de altura, es poco ramificado.Hojas
Las hojas del trigo tienen una forma linear-lanceolada (alargadas, rectas y terminadas en punta) con vaina , lígula y auriculas bien definidas.
Inflorescencia
La Inflorecencia  es una espiga compuesta por un raquis (eje escalonado) o tallo central de entrenudos cortos, sobre el cual van dispuestas de 20 a 30 espiguillas en forma alterna y laxa o compacta, llevando cada una nueve flores,la mayoría de las cuales abortan, rodeadas por glumas, glumillas o glumelas, lodículos o glomélulas.

Caracterización y mercados del trigo candeal |
|
Orígenes
El trigo candeal es una gramínea muy antigua originaria de Medio Oriente. Los investigadores sostienen que ha sido uno de los progenitores del trigo pan (mediante cruzamientos naturales del trigo “durum” con especies de trigosilvestre). 
El trigo fue el cultivo que aseguró la fundación de las civilizaciones occidentales, muy dependientes de una base cerealera para su abastecimiento. Se convirtió así en la principal fuente de nutrientes de las dietas occidentales.

La primera siembra de trigo en el país, posiblemente se haya realizado con trigo candeal, en referencia a las históricas “52 semillas de trigo” que trajo laexpedición de Sebastián Gaboto, allá por 1.527 y que fueran sembradas en el fuerte Sancti Spiritu, ubicado en la confluencia de los ríos Carcarañá y Coronda, en la Prov. Santa Fe. 
Trescientos cincuenta años después, con el avance de la agricultura en la Región Pampeana, el trigo pan se pudo difundir masivamente, convirtiéndose en el motor de la expansión agrícola. 

Argentina se convertía enlas primeras décadas del siglo veinte en un importante exportador de trigo pan y maíz, junto con Rusia y los Estados Unidos. 
Pero el cultivo de trigo candeal recién comienza a difundirse hace 60/70 años, luego de la introducción de semilla por parte de los inmigrantes italianos en el sur de la Provincia de Buenos Aires, principalmente en el Partido de Tres Arroyos, donde se localizó regionalmente.Definiciones y nombres comunes
Hay que remarcar que el trigo candeal (clasificado taxonómicamente como: Triticum turgidum, spp. Durum  L.) es una especie diferente a la del trigo pan (Triticum aestivum). 
También predomina cierta confusión con los nombres “de uso común” (los nombres “vulgares”) para identificar a ambos trigos (candeal y pan).Principales usos del trigo candeal en el mundo 1) Consumo de alimentos elaborados con materias primas obtenidas de su molienda. Al moler un grano de gran dureza como el grano de trigo candeal, se obtienen sémolas de una granulometría mucho mayor a la de las harinas provenientes del trigo pan. Dichas sémolas son la base para la elaboración de pastas “al dente” (pastas al estilo italiano). 
En algunos países (Italia, Francia y Grecia) se exigepor ley la utilización exclusiva de sémolas de trigo candeal en la elaboración de las mismas. Indudablemente esto proporciona y asegura una serie de propiedades y ventajas, tanto en sabor, textura, como en la cocción. En los mercados de menor poder adquisitivo y/o diferentes hábitos alimenticios, se han impuesto las pastas a base de harina de trigo pan.
Los subproductos de la molienda de trigocandeal, son el semolín (de granulometría intermedia entre sémolas y harinas) que se utiliza para elaborar otro tipo de pastas, como los ñoquis y ravioles, y finalmente la harina de trigo candeal que es el ingrediente básico en la elaboración de panes típicos de las  regiones Mediterráneas.

2) Consumo directo del grano (entero y/o partido) en comidas regionales/étnicas. Existe un enorme mercado...
tracking img