Trigo Y Sus Derivados

Páginas: 16 (3938 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 2
UBICACIÓN 3
REVISIÓN BIBLIOGRAFICA 4
Importancia del trigo 4
EL PRODUCTO Y SUS CARACTERÍSTICAS 5
Propiedades físicas y químicas 5
Composición química 6
DATOS ESTADÍSTICOS 7
PRODUCTO 9
Procesos 9
Tecnología disponible 9
ESPECIFICACIÓN DEL PRODUCTO 11
DESCRIPCIÓN DEL PROCESO AGROINDUSTRIAL DE LA HARINA DE TRIGO 15
SELECCIÓN DE EQUIPO 20
ESTIMACIÓN DE COSTOS 27BIBLIOGRAFIA 27
ANEXOS 28









INTRODUCCIÓN

El trigo es un cereal básico en la alimentación humana a nivel mundial, por lo que su cultivo está emparentado con la historia de la humanidad. Su importancia en la alimentación y nutrición humana reside principalmente en su valor energético.
El consumo del cereal no se realiza directamente, por lo que requiere de un proceso detransformación, que generalmente inicia con la molienda, cuyo primer producto es la harina, a partir de lo cual la industria harinera se ubica como el eslabón estratégico de la cadena producción-consumo y el principal factor de demanda del grano.
La mayor demanda del cereal se genera en la industria harinera, la que a su vez es proveedora de materia prima para los fabricantes de productos finales,predominando la industria del pan, en donde la calidad del producto está determinada por la cantidad y la calidad de la proteína del grano.
El procesamiento del trigo juega un papel muy importante en la cadena alimentaria de México, ya que este cereal es el más empleado en la industria de la transformación molinera, harinera y panadera.
Por ello, en el presente trabajo se optó por desarrollarel diseño de proceso de una harina panificable elaborada a base de trigo, incluyendo las especificaciones del producto, la tecnología disponible en la industria harinera, diagramas de bloque y de flujo del proceso de elaboración de la harina y su descripción, así como el equipo a utilizar en el proceso de fabricación. El conocimiento, a detalle, de este proceso y su aplicación en la línea deproceso tiene como resultado la obtención de una harina de calidad.






UBICACIÓN

Para ubicar la planta se consideraron dos aspectos importantes, la producción de la materia prima (trigo) y el consumo del producto (harina); El lugar donde se ubicará la planta se encuentra en el estado de Guanajuato ya que es un punto intermedio, entre los mayores consumidores y el lugar donde se coseche altrigo, lo cual también reduce los gastos de transporte.
La Harinera “Oro Azul” se ubica en el distrito de negocios en el municipio de León, estado de Guanajuato.
La ciudad está situada a los 101º 41' 00" de longitud oeste y a los 21º 07' 22" de latitud norte; a una altitud de 1,798 msnm. La superficie municipal comprende 1,183.20 km², equivalentes al 3.87% de la superficie total del estado deGuanajuato. El municipio limita al norte con San Felipe; al este con Guanajuato y Silao; al sur con Silao, Romita, y San Francisco del Rincón; y al oeste con Purísima del Rincón y el Estado de Jalisco.


La ciudad de León tiene un clima templado con la variante subtropical subhúmedo con lluvias en verano, y presenta una temperatura promedio anual de 19.6°C alcanzando una máxima promedio de31.5°C en Mayo y una mínima promedio de 7.2°C en Enero, con 8°C de diferencia de las temperaturas diarias promedio del mes más cálido y el mes más frío.
REVISIÓN BIBLIOGRAFICA
Importancia del trigo
La importancia del trigo en México se basa en tres aspectos fundamentales: a) por la variedad de alimentos que se obtienen; a partir del molido del grano; b) por ser parte importante de la dietaalimentaria de la población y; c) por ser materia prima elemental de la industria harinera.
La mayor cantidad de trigo se consume como harina, la que se utiliza principalmente para la elaboración de productos horneados como el pan, galletas, repostería y pasteles, predominando su uso en la producción del primero. Las características principales determinan la calidad de panificación de la harina de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trigo
  • TRIGO
  • El Trigo
  • trigo
  • El Trigo
  • Trigo
  • trigo
  • trigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS