Trigo

Páginas: 2 (358 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2011
Rafael Pombo,(1833-1912)

Fue un poeta colombiano nacido Bogotá, estudió ingeniería, luego se hizo diplomático, fue miembro del Parlamento de su país; y se lo considera uno de los grandes poetas ynarradores del romanticismo hispanoamericano. Si bien, a diferencia de los románticos del Río de la Plata, y debido a su permanencia en los Estados Unidos, tomó la influencia del romanticismoanglosajón en lugar de la influencia francesa que había penetrado con sus posturas estéticas y sus ideas liberales en el sur de América.

Entre los temas de sus poesías, se pueden señalar: el amor, lanaturaleza, la desesperación y la soledad.

Pero la mayor popularidad la alcanzó este autor en su país y en obras antológicas, en la literatura infantil, especialmente los textos contenidos en sulibro Cuentos pintados y cuentos morales para niños formales (1854).

Se pueden citar La hora de las tinieblas, Preludio de primavera; y para niños, cuentos rimados como Simón El Bobito, Doña Pánfaga,Renacuajo paseador, Cutufato y su gato, Pastorcita, La Pobre Viejecita, El niño y la mariposa.

Su textos fueron reunidos de forma póstuma en Poesías (1916-1917) y Traducciones poéticas (1917).Logró recrear los recuerdos de la infancia en su país y muchos de los chicos recuerdan a Rin Rin, el renacuajo, los vestidos de la Pobre Viejecita y las colas de las ovejas de la Pastorcita.
DIEGOFALLON…

(Santa Ana, 1834 - Bogotá, 1905) Poeta colombiano clasificado dentro de la segunda generación romántica de su país. De padre irlandés y madre colombiana, fue enviado por sus familiares aLondres, donde se educó. Matemático e ingeniero, antes y después de descubrir la poesía cultivó la música, como intérprete del violín, el piano y la guitarra. Netamente romántico, produjo poemas comoLa luna, muy celebrado en su tiempo y recogido en numerosas antologías. Otros poemas también de éxito fueron A la palma del desierto y Las rocas de Suesca. Frecuentador de parnasos y antologías, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRIGO
  • El Trigo
  • trigo
  • El Trigo
  • Trigo
  • trigo
  • trigo
  • trigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS