Trigo

Páginas: 3 (691 palabras) Publicado: 12 de enero de 2015




Problemáticas del trigo en la “década ganada”



El trigo ha sido durante varios años una gran fuente de ingresos para las arcas del estado, producto de las exportaciones. Pero esarealidad ya no existe. La producción actual está muy por debajo del promedio histórico de 14 a 15 millones de toneladas de trigo por año: en 2013 se produjeron 8 millones de toneladas y el panorama para2014 no auspicia un cambio prometedor, ya que se espera una producción apenas superior a 9 millones.
El puntapié inicial de este declive en la producción comenzó en 2006, con la intervención delmercado por el gobierno a través de los ROE (Registro de Operaciones de Exportación). En la actualidad existen dos tipos de ROE: rojo y verde. El rojo se encarga de registrar las operaciones de carnes ysus derivados; el verde, de las operaciones de exportación de granos -todo esto acompañado por retenciones que deben pagarle al estado-. Además el estado decide quién y cuándo puede exportar. En otraspalabras, si sos productor de granos en este país y querés vender tu cosecha, te tenés que inscribir en los ROE verde, esperar que el estado te manifieste en qué cantidad, en qué momento y de quéforma lo vas a hacer, y pagarle al estado no solo el 23% del precio por derechos de exportación, sino también impuestos nacionales y provinciales que en su conjunto provocan que el productor pierda el 80%de la ganancia neta del producto. El mercado está condicionado por la determinación arbitraria del gobierno a decidir cuánto se exporta y quién lo hace.
Se presionó una vez más sobre quien nodebía: el sistema de cupos generó sobreoferta de precios en el mercado interno, y esto ocasionó que muchos productores desistan de iniciar una nueva producción de trigo, ya que no tienen capital parainvertir, o prefieren hacerlo en negocios más rentables y menos inestables. A mediano plazo, lo que ocasionó fue que los pocos productores no abastecieron en forma total la demanda de trigo que se genera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRIGO
  • El Trigo
  • trigo
  • El Trigo
  • Trigo
  • trigo
  • trigo
  • trigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS