Trigonometria aplicada a la vida cotidiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4321 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHICAGO SPIRE



Es el edifico mas alto residencial en Estados Unidos, diseñado por el Arquitecto Santiago Calatrava.
Es un nuevo rascacielos, que está siendo construido en Chicago, Illinois, EE. UU., su construcción en el 2007. Fue diseñado con una altura de 610 m, 150 pisos, 1200 apartamentos y un exorbitante estacionamiento para 1.350 automóviles en 6 pisos de subterráneo
Estructuray función
La estructura de este edificio posee una forma de espiral en una interesante concepción arquitectónica que le añaden resistencia a la estructura, además la cara curva del exterior reducirá al mínimo las fuerzas de viento. Sin embargo el diseño curvo no logra mitigar completamente las fuerzas de viento, por lo que debió recurrirse a un centro afilado en concreto y 12 paredes que emanande él para neutralizar estas fuerzas.
Toda la estructura se posa en siete columnas en forma de w que rodean un alto atrio de cristal de unos 20 m de alto. Será construido principalmente de hormigón y tendrá dos cajas de escaleras de emergencia.
Diseño

Según el arquitecto Calatrava el diseño del alto y retorcido rascacielos se basó en una espiral de humo imaginaria que viene de una hoguerade campamento cerca del río Chicago encendida por nativos americanos del área.
El edificio ha sido descrito como una mecha taladro gigantesca, y otros lo han comparado con 'un alto árbol que se retuerce' y 'una lámina de hierba', incluso con un 'pirulo' tropical.
Cada uno de los 150 pisos se hará girar aproximadamente 2° con respecto del que queda debajo con una rotación total de 360° en todala altura del edificio. Para el apoyo estructural, cada piso será rodeado por esquinas en vuelo y cuatro lados cóncavos. El vestíbulo de cinco pisos tendrá paredes translúcidas de cristal y sera enmarcado por bóvedas arqueadas de hormigón armado con acero. La torre de siete caras de cristal se hace más esbelta cuanto más alta y contendrá 278,709 m² de espacio.El edificio tendrá la tecnología para hacerlo un edificio “verde”: reciclaje de aguas lluvias, cristales especiales para proteger a las aves migratorias y el uso de las aguas del río como parte del agua no potable del edificio.



Arquitecto
Santiago Calatrava es un arquitecto y escultor español, con estudios de ingeniería civil. Nació en 1951en la pedanía de Benimàmet de Valencia.
En 1983 le fue adjudicada su primera obra de cierta importancia, la Estación de Ferrocarril de Stadelhofen, situada junto al centro de Zúrich. Al año siguiente, Calatrava diseñó el puente Bac de Roda en Barcelona que fue el primero que empezó a darle cierto reconocimiento internacional. A este seguirían el del Alamillo de Sevilla (1992) y el Puente de 9 deOctubre en Valencia (1995).
Hoy se considera a Calatrava como uno de los arquitectos especializados en grandes estructuras. Contrariamente a lo que es habitual en muchos arquitectos, que ocultan las estructuras de sus edificios, Calatrava, como ingeniero que es, las convierte en elementos esenciales en las mismas.
Calatrava ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su trabajo entrelos que destaca el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1999. Ha sido nombrado Doctor Honoris Causa en doce ocasiones.
La obra de Calatrava supone una auténtica revolución en la arquitectura, caracterizada por la reunión de la arquitectura y la ingeniería, que vienen circulando separadas desde el siglo XVIII. Calatrava supone un reencuentro con la tradición constructiva de la arquitectura,con influencias de Fernando Higueras, Jørn Utzon, Antonio Gaudí, y las arquitecturas gótica y romana. En un momento en que muchas arquitecturas hacen gala de una gran banalidad, y muchas obras de ingeniería hacen ostentación involuntaria de una gran ordinariez, Calatrava ha producido una gran influencia en la arquitectura contemporánea.
En 2007 le fue concedido el Premio Nacional de Arquitectura...
tracking img