Trilce: 70 años de un libro difícil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leer Trilce: setenta años de un libro difícil.

|Luis Vargas |
|1992 Colaboraciones en el diario El Comercio |
|(Sección "Crónicas"):|
|"Leer Trilce. Setenta años de un libro difícil" |
|(9 de agosto de 1992), pág. C2. |

Trilce, segundo libro de César Vallejo, escrito desde 1918 hasta el año de la salida del volumen, en 1922, suscitó la incomprensión de sutiempo; ha ido trasluciéndose hasta cobrar la importancia capital que hoy se le reconoce en la literatura. Un espíritu violento y rebelde que abarca toda la cultura occidental es el horizonte que explica, en parte, el carácter innovador del lenguaje de este libro. Examinemos el sentido de su dificultad.
La historia llama "vanguardia" al amplio movimiento cultural que tiene su centro en Europa y seexpande por el resto del mundo. Abarca todas las formas artísticas y una multitud de movimientos: cubismo, futurismo, expresionismo, imaginismo, dadaísmo, ultraísmo, surrealismo, etc. Estas escuelas comparten el rechazo a las formas tradicionales de pensar el mundo y de crear arte. Como todas las definiciones de periodos literarios la discusión sobre la vanguardia permanece abierta; pero esinnegables su carácter de oposición al pensamiento del siglo pasado: el racionalismo, el cientificismo, los sistemas políticos, la suficiencia de occidente. Esta seguridad racional ante los fenómenos del mundo empieza a ser cuestionada por sucesivas relativizaciones de las antiguas certezas: la insuficiencia de la razón para explicar al hombre, la decadencia de la religiosidad, la debacle del patróncultural occidental, la propuesta de nuevas formas políticas. Las palabras: bien, verdad, justicia, realidad, belleza pierden su prestigio. La palabra "burgués" toma un matiz despectivo, la suficiencia ignorante pasa a ser parte de su sentido. El vanguardista busca una nueva comprensión del mundo, una visión en que cobran sentido la intuición, el vitalismo, la inconciencia; es decir, los impulsoshumanos reprimidos por la cultura y el orden de occidente. El periodo de entreguerra es el espacio en el que las vanguardias llegan a su mayor desarrollo.
Trilce participa de esta reacción vivificadora del arte. Se ha observado que Vallejo debió de conocer algunas publicaciones vanguardistas españolas que apoyaron su evolución poética. La historia personal de Vallejo entrega elementos que loaproximan al universo de la vanguardia: la injusta prisión en la cárcel durante casi cuatro meses, una relación amorosa conflictiva y angustiante, el desorden económico, la bohemia, su decepción de los cenáculos literarios próximos, la visita dolorosa a su hogar casi vacío. Todo ello entre los años de 1918 y 1920 configura lo que uno de sus críticos ha calificado "una genuina temporada en los infiernoso descenso a los abismos". Vallejo al modo de la vanguardia se alejará de las certezas y el orden occidentales; perdida la confianza en los antiguos recursos irá en busca de una voz distinta que le permita decir con verdadera hondura su percepción de la angustia, la muerte, la sexualidad, el tiempo. Una nueva visión del mundo, relativa e inestable, semejante a la que propone la ciencia y lafilosofía contemporánea se abre paso en este libro egregio. La crisis de la antigua percepción da paso a una emoción nueva que debe comunicarse con un propio lenguaje.
La adscripción de una obra de arte a una corriente literaria no la explica del todo; ello sólo ocurre a la decadencia de la corriente, se conoce como "epígono" al escritor que puede ser explicado tan sencillamente; y, ciertamente,...
tracking img