Trilce cesar vallejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
César Vallejo: el problema del arraigo

La lengua, ya lo decía desde sus inicios Ferdinand de Saussure, tiene un lado individual y uno social. Es a través de ella que comunicamos nuestra experiencia y la fijamos en el tiempo. Así también, sólo a través de la lengua se ha podido desarrollar nuestro pensamiento en diversas areas, entre ellas la lengua misma. Pero no solo los lingüístas se hanocupado de la lengua, también aquellos dedicados a hacer arte con palabra, dentro de ellos están los poetas quienes muchas veces se han adelantado a los teóricos mismos y han dado diversas luces sobre el problema del lenguaje. Dentro de estos poetas encontramos a César Vallejo, quien precisamente será el centro del presente trabajo. Aunque su escritura puede parecer muchas veces improvisada, estepoeta es un erudito en los temas del lenguaje, es un escritor completamente consiente de la lengua y más precisamente de ser hablante del español, un idioma colonizador de los territorios latinoamericanos, que se presenta como un idioma estándar y oficial de nuestro continente. La problemática de este trabajo consistirá en cómo Vallejo, desde su perfecta consiencia de ser poeta hablante del español,entiende el idioma como un sistema que posee propiedades y funciones que lo posicionan como un hecho cultural, y que además es a través de él que el escritor se manifiesta, y también, en el caso particular de Vallejo, se posiciona en la resistencia hacia lo hegemónico a través de su obra.
La lengua española puede ser considerada hoy en día como un idioma estandarizado, o sea, es un idioma quese encuentra altamente codificado y delimitado por la cultura, y sirve como modelo a un gran número de individuos, incluso de comunidades diferentes. Hoy el uso de este idioma es completamente aceptado dentro de América Latina, pero no sin que antes se problematizara en torno al uso de este dentro de una comunidad hablante de diversos idiomas no estandarizados. Esto se debe a que el Español seimpuso como una lengua colonizadora, es por esto que en sus inicios no estaba arraigada culturalmente a los habitantes de dicha región del planeta. Es por esto que, tras los procesos de independencia, los intelectuales comenzaran a desear ser pertenecientes de una sociedad con una historia y lengua que los distinguiera de otros, distinta sobretodo del país colonizador, en este caso de España. Así,poetas como César Vallejo, se cuestiona esta problemática sobretodo a través de la lengua misma, dado que es a través de ella que se construye gran parte de la cultura de una comunidad, lo que genera un conflicto en el como mestizo, hablante del español pero con una historia que está mitad teñida con un pasado indígena.

Vallejo conciente del signo lingüístico
En primer lugar, conviene entenderel ser poeta del autor. Para Vallejo, el idioma es un vehículo, a través del cual se construye una realidad. Entiende que su instrumento de trabajo es un sistema de signos, entendido según Saussure, por tanto como dice Hocket tiene una propiedad de Semanticidad que dice que el lenguaje humano es un hecho semántico que posee una relación arbitraria entre imágenes y símbolos, es decir, entresignificante y significado. Es por esto que en el poema “Altura y pelos” de Poemas humanos dice: “¿Quién no se llama Carlos o cualquier otra cosa? / ¿Quién al gato no dice gato gato?” en estos versos no puede dejar de pensarse que el autor tiene plena consiencia de la médula de la lengua, y que además de ser este sistema de imágenes y de símbolos, es algo cotidiano, intrínseco a todo hombre, así comocomer o dormir el poeta señala al inicio de este poema: “¿Quién no tiene un vestido azul? / ¿Quién no almuerza y no toma un tranvía, con un cigarrillo contratado y su dolor en el bolsillo?”. La lengua es el medio de comunicación humana, que construye nuestra realidad, y es por tanto parte esencial de un ente social, algo natural al ser humano.
La construcción de la realidad a través de la lengua...
tracking img