Trilobites

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hace seiscientos millones de años la historia de la vida sufrió un salto cualitativo de gran magnitud que supuso el inicio de la diversificación y expansión de la vida por todo el planeta. Durante este periodo único, conocido como “la gran explosión cámbrica”, se produjo un cambio irreversible en los sistemas ecológicos del planeta con la radiación de los animales eucelomados. Esta radiación deorganismos dio lugar al a aparición de la mayoría de los phyla biológicos que existen en la actualidad.

Eucelomados: Deuteróstomos
Este gran grupo contiene el resto de animales. Su nombre hace referencia durante el desarrollo embrionario a que la boca se origina secundariamente como una nueva formación.
El celoma es la cavidad general secundaria del cuerpo de animales celomados o eucelomados.El celoma es de origen mesodérmico, por tanto es exclusivo de animales triblásticos; está limitado por epitelio mesodérmico denominado peritoneo y lleno de líquido celomático, que realiza distintas funciones. Los órganos internos quedan fuera del celoma y envueltos por el peritoneo.


Pero sin duda fue el de los artrópodos el grupo que se diversificó con mayor rapidez, siendo el más abundantedurante el Cámbrico. De ellos, los organismos que constituyeron la fauna dominante en los ecosistemas marinos fueron los trilobites, una clase extinguida al final del Paleozoico.

Los trilobites son los artrópodos conocidos más antiguos. Los primeros restos fósiles aparecen en el Cámbrico inferior y hasta su extinción en el Pérmico superior (lo cual representa una distribución de 350 millones deaños aprox.). Se han clasificado unos 1500 géneros y varios miles de especies. Éstos fósiles son empleados para datación bioestratigráficas, ya que son considerados como uno de los grupos de invertebrados más longevos y diversificados de todos los tiempos, que llegó a ocupar prácticamente todos los nichos ecológicos en los mares paleozoicos.

Los trilobites ocupan la posición más basal dentro deArachnomorpha, aunque sus orígenes fueron un grupo muy evolucionado. Su historia tubo que iniciarse mucho antes del Cámbrico inferior, cuando se registran los primeros trilobites con exoesqueleto mineralizado.

[pic]


En los trilobites la cabeza o cefalón está formado por una sola placa, constituída por la fusión de varios segmentos. Los órganos sensoriales se hallan dispuestos en lassuturas faciales del cefalón, que son unos surcos de rotura fácil que sirve para facilitar la muda o ecdisis. El cuerpo o tórax está formado por un número variable de segmentos torácicos, cuyo sistema de inserción entre sí permitía un cierto grado de flexión y enrrollamiento, variable en las distintas especies. La cola o pigidio también se encuentra segmentad, pero al igual que el cefalón los segmentosse hallan fusionados formando una única placa.


El más pequeño de ellos media unos pocos milímetros y los más grandes del género Uralichas alcanzaban los 90 cm de longitud. Así como el yacimiento que acaba de ser encontrado en Portugal en una cantera cercana a la localidad de Aveiro, se trata de la mayor y más completa acumulación de estos seres prehistóricos y también la que tiene losmayores ejemplares nunca hallados. El descubrimiento lo ha realizado un equipo internacional de paleontólogos liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Los restos antes encontrados no suelen superar los 10 centímetros de longitud. Sin embargo, los recién encontrados exceden los 30 centímetros y alcanzan incluso los 90, lo que los convierte en los mayoresfósiles de trilobites hallados hasta la fecha.

[pic]
Algunos de los fósiles de trilobites hallados en Portugal. | Geoparque Arouca/CSIC

El nombre de trilobites “tres lóbulos” hace referencia a los tres lóbulos que recorrían el cuerpo desde la parte anterior a la posterior: en el centro se encuentra el lóbulo axial que está flanqueado a los lados por los lóbulos pleurales. La inserción de los...
tracking img