Trilogía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En nuestra sociedad, un mundo globalizado, tecnológico y competitivo que apunta hacia la calidad de la educación y los grandes desafíos por los que atraviesa la educación, se observa que los procesosde enseñanza aprendizaje en la educación actual tienen que cambiar en las perspectivas de los nuevos paradigmas.

Ahora bien, al hablar de evaluación, calidad y desempeño docente, nosreferimos a tres términos cuya importancia y estrecha relación en el ámbito educativo es sumamente palpable.

La calidad en la educación está basada en una noción de cambio cualitativo, detransformación constante, entre infinidades de factores que tienen su origen en los diferentes grupos y posturas educativas que siempre coexisten en toda institución.

Así, el mejoramiento de la calidad dela educación deja de ser un proceso lineal, para convertirse en un proceso omnidireccional y multifactorial, cuyos resultados van a diferir de acuerdo con los patrones de referencia empleados.Por otra parte, no se puede pensar en calidad de la educación como un fin en sí, disociado de la inserción concreta de la institución en un determinado contexto social. Esa vinculación necesariaentre calidad y pertinencia es uno de los aspectos fundamentales para abordar esta temática, cuyo instrumento importante para ambas dimensiones debe ser un proceso de evaluación institucional, orientadohacia un triple objetivo: mejorar la calidad de la educación, mejorar la gestión educativa y rendir cuentas a la sociedad.

Como bien lo expresa Hidalgo M., (2005) en su libro “La Evaluación,una acción social en el aprendizaje”:

“Actualmente la evaluación de los aprendizajes se ha identificado como un proceso de valoración, una apreciación de lo que acontece fuera y dentro del aula, delos avances y logros alcanzados por los alumnos, superando lo cuantitativo y reafirmando lo cualitativo, lo que realmente va a garantizar el mejoramiento del aprendizaje y la práctica en el aula”....
tracking img