Trilogia de filosofos y la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRILOGÍA DE FILÓSOFOS Y LA EDUCACION.

En este micro-ensayo intento hacer una reflexión de la aportación de los filósofos griegos a la educación y al sistema de enseñanza de la actualidad.En la actualidad se han hecho críticas fuertes al sistema de enseñanza tradicional, que el profesor solo trasmite el conocimiento a través de exposiciones o conferencias, que el alumno solo esun receptor de dicho conocimiento, que solo lo memoriza y esto únicamente le sirve para repetirlo.

Después de revisar las aportaciones que dejaron los tres clásicos filósofos griegos a laeducación: Sócrates, Platón y Aristóteles; me he dado cuenta que la teoría constructivista (actual) del conocimiento no es más que un redescubrimiento que han hecho los pedagogos actuales ya que esametodología esta basados en los estilos de enseñanza que practicaban los filósofos griegos a sus discípulos.

Las ideas de Sócrates y su forma de trabajar con sus discípulos las sabemos a travésde los escritos de Platón que fue su discípulo. Cuenta “que quería que el alumno aprendiera y cumpliera su objetivo educativo. Fué el primero que hizo participe al alumno, uso métodos activos como:interrogantes, diálogo, reflexión y él aporto la idea concreta y la inducción. Con esta idea me doy cuenta que ya en la antigüedad se atendía a la reflexión para que el alumno analizara el objeto deestudio y se apropiara de su propio conocimiento, como lo estipula el objetivo general de la educación en nuestro país que es: formar alumnos reflexivos, críticos, autónomos y capaces de buscar supropio conocimiento para la aplicación de este a su vida cotidiana.
El legado de Platón fue que fundó la Academia , que sería la gran escuela de la antigüedad, organizada de forma sistemática conaulas y biblioteca, ejerció en ella su magisterio, en colaboración con su discípulo Aristóteles. La Academia fue la primera Universidad.
En sus escritos el género literario utilizado fue el...
tracking img