Trilogia procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad II
Bases Constitucionales del Derecho Procesal.

Exégesis de los artículos : 8, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 21, y 23 constitucional.
En este trabajo realizare una exégesis es decir, una interpretación crítica de los artículos de la constitución política de los estados unidos mexicanos que conforman la base de el derecho procesal mexicano.
Artículo 8:
Este artículo, nos habla de queningún funcionario o empleado público podrá quitarnos nuestro derecho de ejercicio, es decir, ese derecho que tenemos para acudir a los órganos jurisdiccionales para hacer valer algún derecho nuestro. Este se debe formular por la vía escrita y de manera pacífica. En materia política, solo los ciudadanos mexicanos podrán hacer uso de este derecho. Después de haber hecho la petición, la autoridaddeberá hacer conocer un acuerdo al peticionario.
Artículo 13:
Nos dice que ninguna persona puede ser juzgada en tribunales especiales, o leyes privativas. Menciona que ninguna persona puede gozar del derecho del fuero, excepto aquellos que realicen servicios públicos y estén estipulados por la ley podrán gozar de este derecho de fuero. Nos protege a los ciudadanos de las cortes militares, ya quedice que los tribunales militares con podrán extender su jurisdicción mas allá de los propios militares.
Articulo 14:
Habla de que no se podrá dar efecto retroactivo a la ley de manera que perjudique a la persona. También nos da la garantía de que no nos pueden quitar por ningún motivo nuestra libertad, posesiones, propiedades, o derechos, si no es por medio de un juicio conforme a las leyesestablecidas y en los tribunales competentes y autorizados según la materia. En cuanto a la materia penal, prohíbe el uso de las analogías y la mayoría de la razón en las penas, y dice que las mismas deberán estar fundadas exactamente en una ley. Y en materia civil, dice que las sentencia deberá ser conforme a la letra o a la interpretación jurídica, de no haberla, se puede recurrir a los principiosgenerales del derecho.
Articulo 16:
Nos protege pienso yo de cualquier tipo de abuso de autoridad, ya que dice que no podrán molestar a nuestra persona, propiedades, domicilio, familia, o posesiones, si no es una autoridad competente y que funde y motive la causa legal del procedimiento. Asi como nos brinda la protección a nuestros datos personales, dándonos la oportunidad de rectificarlos ocancelarlos. Nos dice que solo la autoridad judicial, puede liberar una orden de aprehensión precedida de una denuncia o querella que la ley señale como delito, sancionado con privación de la libertad.
Artículo 17:
Nos prohíbe la auto tutela, es decir hacernos justicia por nuestra propia mano, y nos da el derecho de que se nos administre justicia por medio de los órganos jurisdiccionales en lostérminos y plazos que fijan las leyes el proceso será gratuito. En el caso de las controversias, la ley preverá mecanismos alternos para solucionarlas. En el ámbito penal, se asegurara la reparación del daño y en algunos casos la supervisión judicial.
Artículo 18:
Afirma que solo por delitos que merezcan la privación de la libertad, habrá lugar a la prisión preventiva, y que nuestro sistemapenitenciario se organizara bajo la base de trabajo, educación, salud, y el deporte para reinsertar al individuo a la sociedad. Aquellos mexicanos que estén cumpliendo alguna pena en el extranjero, podrán ser trasladados a México para que cumplan sus penas aquí bajo el sistema penitenciario mexicano.
Artículo 19:
Ninguna persona podrá estar detenida por la autoridad judicial por tiempo mayor a 72 horassin que se le justifique con un auto de formal prisión, en este tiempo la uatoridad realizara la averiguación previa. La autoridad responsable de donde se encuentre el indiciado, sin este termino no recibe un auto de formal prisión, deberá de dejar en libertad a este. Todo delito deberá ser seguido por auto de formal prisión o de sujeción al proceso, y todo mal tratamiento de la autoridad no...
tracking img