trimalción

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
2) a) Lewandowski Herbert en “Las costumbres y el amor en la antigua roma” habla del lujo de los banquetes, de la ostentación gastronómica de los tiempos de la antigüedad, incluso alude al comportamiento de los emperadores frente a sus huéspedes en los banquetes. Como por ejemplo hace mención al ilustre Augusto, éste trataba a los suyos con gran amabilidad, integraba a los invitados en lasconversaciones, le daba la oportunidad del que quisiera de tomar la palabra, incluso los divertía con bailes y representaciones de toda clase. A veces aparecía una vez comenzada la comida o se retiraba antes de darla por finalizada.
Lo anteriormente dicho se pudo observar en la obra de Petronio, el anfitrión y su esposa Fortunata ostentaban de su riqueza tanto en la decoración de la casa como en lamuestra de suntuosos platos, Trimalción también al igual que Augusto integra a sus invitados en las conversaciones, los entretienen con bailes, orquestas, bromas y funciones teatrales, incluso se retira o ingresa del banquete cuando le guste.

3) En la poesía de Safo la naturaleza juega un papel muy importante, ya que hace una similitud entre la naturaleza y la belleza como por ejemplo la bellezafemenina que es comparable a la luz de las estrellas. También la naturaleza hace alusión a los sentimientos, objetos o personas porque la naturaleza está en todos sus poemas, como por ejemplo el sentimiento de soledad:

“La luna se ha puesto y también los Pleyadés. Es media noche. La hora pasa y yo duermo sola.”

Además cabe destacar que el amor y la naturaleza se complementan en la obra deSafo. La mayoría de los poetas antiguos cuando evocaban a la naturaleza y al amor, lo hacían de forma paralela, como si se trataran de dos cosas diferentes. Safo hacía todo lo contrario, unía el amor y la naturaleza como si fueran uno.
De esta forma ella expresa el amor que siente por Eros:

“Eros ha sacudido mi alma como el viento de la montaña que se abate sobre los robles”

b) Según lovisto en “Damiselas y rameras” por Lewandowski Herbert, las mujeres romanas perdieron las costumbres que tenían tiempo atrás, es decir, ya no existen mujeres como Penélope, esposa de Ulises, una mujer dedicada a su familia, paciente, fiel a su esposo, sino todo lo contrario, no son fieles, se casan reiteradas veces, no pierden la serenidad al ser halladas en los brazos de un amante, incluso losamantes aprovechan el estado de embriagues o descuido de sus parejas para acercarse. Esto último se pudo vislumbrar en el banquete cuando Habbinas, amigo de Trimalción se acerca con disimulo a Fortunata:

“Habbinas se levanta sin hacer ruido y, cogiendo a Fortunata por los pies, la echó sobre el lecho. < ¡Oh, oh!>, gritó ella al sentir que su túnica resbalaba por encima de sus rodillas. Ella secompuso y, arrojándose en los brazos de Escintila, escondió en su pañuelo su rostro, más feo aún por el rubor.”

Además las mujeres compiten por quien tiene más alhajas o joyas más caras, es el caso de Fortunata y Escintila:

“Fortunata, sacándose sus brazaletes de sus gordísimos brazos, los ofreció a la admiración de Escintila …”

“Escintila, no menos vanidosa, desató de su cuello un pequeñocofrecillo de oro, que llamaba su Porta-Dicha, y sacó de él dos presientes para las orejas que a su vez hizo admirar a Fortunata”


Esto demuestra que las mujeres de aquellos nuevos tiempos, para ser más exactos, mujeres que pertenecen a la burguesía, ya no conservan esos hábitos o costumbres que caracterizaban a las mujeres de la antigua roma.

1)a) Fileros habla de la vida que llevó Crisanto,hombre que falleció, que según él no pasó adversidades ni malos momentos. Ganímedes responde a Fileros diciendo que esos asuntos a nadie le importa, lo que sí interesaba era hablar de la sequía, del elevado precio del trigo, la pobreza y la miseria de aquellos que la padecen, cosa que los ricos no sufren. Además agrega que esto se debe a que la gente ya no cree en los dioses porque ya no hacen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trimalcion
  • Festín de trimalción
  • Similitudes entre platillos presentados en el Festín de Trimalción (griegas y romanas) y las actuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS