Trimaranes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trimaranes
Las embarcaciones a vela se llaman monocascos cuando tienen un solo casco, catamaranes cuando tienen dos y trimaranes cuando tienen tres. Estos dos últimos son embarcaciones multicasco.Los primeros trimaranes fueron construidos por los indígenas polinesios hace casi 4000 años. La mayor parte de la terminología relacionada con este tipo de embarcaciones es heredada de las lenguaspolinesias. El trimarán consta de un casco principal (vaka) y dos flotadores más pequeños (amas) atados al lado del casco principal con puntales laterales (akas).
Hoy en día, el trimarán esprincipalmente utilizado para la recreación y carreras a la vela. Han cobrado mayor presencia a partir de las décadas de 1960 y 1970. Son los barcos más rápidos con propulsión a vela en el mar.
Sin embargo eltrimaran también ha servido de inspiración para modernos barcos de guerra, también para el transporte de pasajeros, como el Benchijigua Express, de 127 metros de eslora, que presta servicio detransporte pasajeros en las Islas Canarias.
En general, los trimaranes se consideran más seguros que los monocascos, ya que a la falta de una estructura pesada hay que añadir la cominación de las dosquillas laterales, haciendo que este tipo de buque sea muy difícil de hundir.

Las ventajas de un trimarán para un viaje transatlántico
Los trimaranes presentan varias ventajas en comparación con losmonocascos. Un trimaran convencional tiene menor resistencia a la corriente, mejor estabilidad, un área de contacto menor en el casco de la nave lo que provoca que sean más ligeros y rápidos. Además, eltrimaran no necesita la pesada quilla de un monocasco.
Como resultado de lo anterior, los trimaranes son un tipo de embarcación ideales para navegar en aguas turbulentas. Mantienen mejorestabilidad frente a fuertes corrientes de viento. Sin embargo, son incapaces de girar súbitamente debido a los flotadores laterales. Además, una vez volteado es muy difícil volver a poner un trimarán en...
tracking img